Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Convención de la DC cuesta casi tres veces más que el consejo de la UDI

sábado, 05 de julio de 2008

MARCELA VÉLEZ A.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La DC escogió un palacio e hizo que sus miembros pagaran cuotas de hasta $100.000. Menos lujosa, la UDI siguió fiel al Diego Portales e impuso un pago único de inscripción de $5.000.







La inflación también está afectando las arcas de los partidos políticos. Este año, la Democracia Cristiana decidió elevar el precio de las inscripciones para la junta nacional que concluye hoy. Si en 2007, los diputados del partido pagaron 70.000 pesos por participar, en esta ocasión la cuota subió a $100.000. Mientras, los consejeros regionales pagaron $50.000, diez mil más que el año pasado.

El aumento se justifica por el tamaño del evento de la DC. Desde ayer por la tarde, cerca de 600 delegados con derecho a voto y 200 invitados o más ocupan la totalidad de los salones del palacio del Círculo Español. "Es la primera vez en muchos años que un solo evento ocupa toda la capacidad del lugar", afirma Georgina Hernández, coordinadora de eventos del local.

En el Círculo Español reconocen que hicieron un "menú y un precio especial" a la DC, debido al tamaño del evento. Para tener una idea, el menú más simple en este local cuesta $22.000. A eso hay que sumarle el costo del material de las carpetas que recibirán los participantes, el show del humorista Felo, el hospedaje y transporte de los delegados de regiones.

Pago con cuotas

En la DC se niegan a divulgar el costo total del evento, pero un miembro del Consejo Nacional de esa entidad asegura que "no baja de los $20.000.000". "Eso lo pagamos nosotros con la cuota que nos cobran, además de las mensualidades que pagan los militantes del partido", agrega.Por su parte, la UDI apostó por un encuentro menos ostentoso. Para comenzar, se mantuvo el precio de la cuota de inscripción en $5.000. Este valor es igual para los delegados regionales, diputados o miembros de la directiva. Pero los 480 militantes de regiones tuvieron que financiar su propio transporte y hospedaje. La UDI tampoco cubrirá el almuerzo de hoy. Así, el valor de la inscripción, además del derecho a participar, sólo cubría la cena de anoche, en el centro de eventos Puerta Norte, en Conchalí.

La UDI es cliente frecuente del Diego Portales, donde en esta ocasión está utilizando dos salas, pues hasta ayer tenía previsto que llegaran más de los 800 miembros con derecho a voto, debido a la importancia del encuentro donde se decidirá al nuevo líder del partido.

Cada salón del Diego Portales cuesta 34 UF diarias, más $900.000 en gastos operacionales. En el partido de la Alianza aseguran que aunque es menos vistoso prefieren este recinto por razones de seguridad.

Aunque el presupuesto es menor que el de la DC, pues sólo se financia el lugar (cifra que bordea los $3.000.000) y los materiales para la realización del evento, los miembros del partido aseguran que el costo es alto, pues bordea los $8.000.000. "Como sólo se cobran $5.000 pesos, la mayor parte sale del presupuesto del partido, es un golpe más o menos duro", dice un miembro del comité organizador.

Lejos de EE.UU.

Aunque parecen cifras millonarias, lo cierto es que las convenciones de los partidos chilenos están muy por debajo de sus símiles estadounidenses, por ejemplo. En agosto, el Partido Demócrata espera reunir durante cuatro días a más de 50.000 personas, en Denver, por un costo que bordea los US$ 70 millones.

El Partido Republicano maneja un presupuesto similar para su convención que se realizará en septiembre y en la que deberían participar unas 45.000 personas. Pero cada partido recibe una ayuda estatal de US$ 16.400.000 para realizar sus encuentros.

Para financiar la diferencia, recurren a acuerdos comerciales con empresas auspiciantes, usualmente negocios que tienen sus sedes en las ciudades donde se realizan los encuentros. Además, reciben donaciones particulares.

Pero en el caso de los partidos chilenos, las convenciones son financiadas directamente por cada tienda política y apuestan a los descuentos que puedan obtener de los locales donde realizan los eventos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia