Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El perfil profesional de los legisladores chilenos

sábado, 05 de julio de 2008

HUGO HERNÁNDEZ DONOSO Y SEBASTIÁN AGUIRRE LEÓN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Indagamos en los currículos de los legisladores para conocer su formación profesional. Hay mayoría de abogados y médicos y muy pocos sin título profesional: 6, en contraste con los 25 que habían en la segunda mitad de los 60.La Universidad de Chile es la que aporta más profesionales a ambas cámaras.





Grandes y pequeñas cifras

67 Los parlamentarios con estudios de postgrado. De ellos 7 tienen un diplomado, 50 un magíster y 10 el grado de Doctor. 37 los estudiaron en Chile, mientras que el resto fue al extranjero.

3,8% El porcentaje de congresistas chilenos que nunca estuvieron en una institución de educación superior. Un senador y cinco diputados integran este reducido grupo.

4 Los diputados que tienen estudios superiores incompletos. Jaime Tarud (PPD), Sergio Correa (UDI), Iván Paredes (UDI) y Ximena Vidal (PPD) no obtuvieron ningún título profesional.

2 Parlamentarios estudiaron en las Fuerzas Armadas. Jorge Arancibia (UDI) estudió en la Escuela Naval Arturo Prat y Juan Masferrer (UDI) en la Escuela de Especialidades de la FACh.

15% De los diputados del período 1933-37 eran agricultores, la segunda profesión con mayor presencia en aquella época tras los abogados. Hoy hay sólo 3 (2,5%) en la Cámara Baja.

Los exclusivos

Ni las leyes, ni la medicina. Lejos de lo que se puede definir como una carrera "tradicional", hay parlamentarios que optaron por profesiones innovadoras. El diputado Eugenio Bauer y el senador Jorge Arancibia, son únicos, pues nadie más en el plenario posee sus mismos estudios. Bauer es dibujante técnico de la Allgemeidegebrbeshule Basel, en Suiza, mientras que Arancibia, Ingeniero en Armas, se tituló de Guardiamarina en la Escuela Naval Arturo Prat el año 1960.

Como ellos, hay otros cuyas ocupaciones son únicas, pero guardan alguna relación con la labor legislativa. Es el caso del senador Nelsón Ávila, el único administrador público de la sala.

Pocos en el extranjero

Dado que la mayoría de quienes integran el Poder Legislativo realizó sus estudios hace más de 20 años, se justifica que más de un 80% de senadores y diputados se formara en universidades tradicionales. Siete se educaron en el extranjero, mientras que la institución privada con mayor representación es la U. Diego Portales, con 5 miembros.

No pasaron por la universidad

Para ser diputado de la República se requiere tener derecho a voto, ser mayor de 21 años, haber terminado la enseñanza media y tener domicilio en el registro electoral correspondiente dos años previo a la elección. Esas reglas son las que aprovecharon los 5 congresistas que hoy participan de la Cámara sin contar con estudios superiores.

Los agricultores Ignacio Urrutia (UDI) y Rosauro Martínez (RN), el empresario Samuel Venegas (PRSD), el obrero René Alinco (PPD) y el relacionador público Iván Moreira (UDI) no estuvieron en la universidad antes de resultar electos.

En el Senado, en cambio, sólo uno de sus 38 miembros figura sin estudios superiores. Se trata del representante de la XII Región, Carlos Bianchi. Sin embargo, sus 25 años de experiencia como comunicador social le permitieron colegiarse y luego realizar un diplomado en Alta Dirección Pública en la Universidad de Chile.

Sólo diez tienen el grado de Doctor (PhD)

De los 151 parlamentarios que tienen estudios superiores, sólo 10 tienen estudios de doctorado en diversas materias. Entre los senadores, Fernando Flores y Carlos Ominami están a la vanguardia. El fundador de Chile Primero obtuvo un doctorado en Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de California en Berkeley, mientras que el miembro del PS se tituló como Doctor de Estado en Economía en la Universidad de París X Nanterre, ambos durante su exilio en dictadura.

Entre los diputados hay 8 que alcanzaron este grado. Dos lo obtuvieron en el área del Derecho. El presidente de la Cámara, Juan Bustos (PS), obtuvo dos doctorados: uno en la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho Penal en 1961, y el segundo en la Universidad de Bonn en Derecho con mención en Derecho Penal cuatro años después. El abogado UDI Rodrigo Álvarez también obtuvo el título de Doctor en Derecho, pero en la Universidad de Navarra, España, en 1993.

La única mujer que alcanzó esta distinción es Carolina Tohá. La diputada PPD se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán.

En tanto, su compañero de partido Rodrigo González obtuvo el grado en la Universidad de la Sorbonne, París, en Filosofía, mientras que el también PPD Marco Antonio Núñez es Doctor (Ph.D) en Salud y Políticas Públicas, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Pablo Lorenzini (DC) es Doctor en Economía de la Universidad de Barcelona y el radical Fernando Meza, Doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de La Habana.

Por último, Eduardo Saffirio (DC) es actualmente candidato a Doctor en Filosofía en la Universidad de Chile, el único que apostó por alcanzar el grado en el país.

FICHA:

Los datos se obtuvieron a través de la información publicada en la web del Senado y la Cámara, consulta personal vía telefónica y vía e-mail a los parlamentarios. La diputada Laura Soto, sin fuero, no respondió por ninguna de estas formas a los requerimientos de El Mercurio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia