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Inflación lleva a chilenos a cambiar 15 tendencias de consumo cotidiano

sábado, 05 de julio de 2008

J. TRONCOSO, G. ORELLANA Y C. RAMÍREZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Más ampolletas apagadas, pago de bencina a crédito en seis meses, más visitas a la Vega y menos salidas a comer son sólo algunas de las nuevas tendencias.

Jurel tipo salmón es el ejemplo más gráfico. Porque los consumidores chilenos están cambiando sus hábitos de consumo frente al alza en los precios. Y en las compras de supermercado se está notando. Con fuerza.

1 MÁS BARATO, "QUERIDI"

"Nuestros clientes están privilegiando los productos de menor costo pero no así de inferior calidad", afirma Enrique Kunkar, gerente general de Supermercado Único de Valdivia.

Abdón Baraqui, dueño de la cadena de la ciudad de Vallenar, Abarttal, lo grafica claramente: "la gente está comprando menos cosas; en vez de llevar 10 paquetes de fideos surtidos ha optado por fideos más baratos y llevan cinco".

2 BOLETAS MÁS LARGAS

La inflación ha llevado también a que los consumidores compren más en cada visita al supermercado. "Cuando empezó la ola de inflación las dueñas de casa se abastecieron de los productos básicos, comprando una cantidad mayor aprovechando el precio, de esta manera el ticket promedio subió para luego estabilizarse", dice Gustavo González, gerente general de Supermercados Cugat.

3 MENOS VISITAS

Los consumidores están yendo menos al súper. "La frecuencia de compra mensual es de 4,25 un -1,1% respecto al 2007", afirma Javier Garcés, gerente zona Santiago sur de Lider.

4 PROMOCIONES

Los consumidores están buscando con pinzas los mejores precios. "El público en general está prefiriendo todos los productos que generan algo gratis, pack, promociones", dice Mauricio Rodríguez, de Keymarket.

5 MARCAS PROPIAS

La penetración de los productos con el logo de las supermercadista ha crecido con fuerza. Alberto Froimovich, gerente de Marcas Propias de Lider, explica que en 2007, la participación de esta área fue de 12%. Este año la idea era llegar al 13%. "Sin embargo, a estas alturas ya se ha superado ese umbral y se estima que el número estará más bien cercano al 13,5%". dijo.

6 INTERNET

Esta canal permite comparar y optar a precios con descuentos especiales. "Se ha visto un mayor flujo de clientes que están empezando a comprar a través de este canal", explica Ricardo Alonso, gerente general de esta área del holding. Misma visión tiene Thomas Keller, gerente de la División Supermercados Cencosud.

Y si los chilenos están cuidando su billetera cuando van al super, también lo están haciendo en sus casas.

7 APAGANDO LA LUZ

En los últimos meses se ha notado una importante caída del consumo eléctrico en los hogares. Cerca de 1,7 millón de clientes recibieron premios por reducir su gasto.

8 AMPOLLETAS EFICIENTES

La importación de estos artículos pasó de US$ 3.000 en 2004 a US$ 2,2 millones en 2007. Este año, sólo el Gobierno compró 1 millón de estas ampolletas para entregar a los sectores más pobres.

Si bien, los consumidores también han bajado su consumo de agua potable, esto obedece a una tendencia histórica de racionalización.

Bencinas con menor octanaje y automóviles de baja cilindrada

9 BENCINA CON TARJETA

Si hay un producto que ha subido fuertemente de precio, ésa es la bencina. Según el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Sidney Houston, no se han visto bajas en las ventas de gasolinas, pero sí se nota un alza de los pagos con tarjeta de crédito. Hoy es normal ver clientes comprando poca bencina, $7.000 o $10.000 en hasta 6 cuotas", dice. Uno de los factores que explica este cambio es la oferta de algunos bancos de descuentos por litro, que han sido aprovechadas por los clientes.

10 MENOS OCTANOS

Los distribuidores han observado a muchos clientes poniendo a su vehículo el mismo monto en bencina todas las semanas, pero muchos se han cambiado desde la de 97 octanos a la de 93. Si la diferencia entre una y otra es de $30 por litro, un estanque de 35 litros cuesta $1.050 menos. El rendimiento, eso sí, es menor.

11 MÁS PARAFINA

Según Houston, este invierno se ha producido un explosivo aumento de las ventas de parafina. ¿La razón? Si bien, este combustible ha subido, sigue siendo más competitivo que el gas licuado y la electricidad para calefaccionarse. "Se está vendiendo más kerosene, porque los consumidores están comprando más estufas a parafina", dice.

12 LOS CITYCARS "LA LLEVAN"

Entre enero y mayo de este año, los automóviles de baja cilindrada -y que, por ende, consumen menos- fueron los más vendidos, aumentando su participación sobre el parque total al 10,7%. "La gente está buscando economía con autos más pequeños, que consumen menos y son más apropiados para la ciudad", explicó en su minuto Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de Anac.

13 OFERTAS DE COMBUSTIBLES

Más allá de las ofertas de las tarjetas de crédito para ahorrar en las compras de bencina, algunas automotoras están vendiendo autos con convenientes descuentos. Suzuki ofrece el litro de gasolina a $200 por el resto del año. Peugeot va más allá y sortea un año de bencina gratis. Y los consumidores han disparado su preferencia por estas marcas.

Alternativas más económicas para los platos tradicionales

14 MENOS "FAST FOOD" Y MÁS PLATOS BARATOS

El nombre que se ha ganado después de 60 años en el centro de Santiago es lo que le ha permitido a la tradicional cadena de restaurantes Nuria mantener las ventas en un nivel aceptable, según José Gómez, gerente general. Esto, a pesar de haber subido en un año casi en 20% el precio del churrasco italiano de medio kilo.

Igual, con el alza de precios "se ha ido clientela", reconoce Gómez. Pero destaca que han implementado algunas estrategias. "Lo importante es tener una oferta variada, porque nuestros clientes no pueden gastar más de $4.000 diarios para almorzar". El local ofrece lomito de cerdo, que es $300 más barato que el tradicional de vacuno.

Con todo, Gómez dice que los hábitos de su clientela han variado: "A fin de mes comían lomo vetado, lomo liso y filete, pero ahora en esos días también se ve gente que come costillar y chuleta de cerdo", explica.

Según Pablo Siri, socio de la Fuente Alemana, otro restaurante tradicional, "la gente está cuidando más el bolsillo". Siri cuenta que ahora cierran media hora más temprano porque "se produce un bajón" después de las diez de la noche.

15 TODOS A LA VEGA

Estos hábitos también se han trasladado a las compras del mes. Se prefieren las ferias, la Vega Central o días con descuentos en supermercados.

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