Fondos Mutuos
BUENOS AIRES.- El sector agropecuario argentino advirtió hoy que podría reanudar la huelga si el Congreso aprueba el proyecto de ley oficial que ratifica el alza de las retenciones (derechos) a las exportaciones agrícolas.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que si el proyecto es ratificado "de la manera que busca el Poder Ejecutivo", hay "muchas, muchísimas" posibilidades de que el sector rural vuelva a retomar las protestas y la huelga.
Entre los productores agropecuarios "la disconformidad es muy grande ya que el daño que se le hace a la producción continúa vigente", señaló.
El kirchnerismo aspira a aprobar hoy en la Cámara de Diputados la iniciativa que ratifica la resolución aplicada en marzo pasado que instauró un sistema de retenciones móviles -según la cotización internacional- para las exportaciones agrícolas.
Las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara baja aprobaron anoche un dictamen de mayoría que contempla algunas compensaciones para los pequeños y medianos productores, pero mantiene sin cambio los derechos de exportación.
El esquema oficial elevó los aranceles del 35 a más del 47%, de acuerdo al precio actual, que pagan las exportaciones de soja. Esta oleaginosa representa el principal cultivo del país y casi la totalidad de su producción se vende al exterior ya sea en granos, harinas o aceites.
Esta medida desencadenó las protestas del agro y llevó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su crisis más importante de sus casi siete meses de gestión.
El oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero todavía no está claro si todos los legisladores de las facciones afines al gobierno votarán a favor de la iniciativa, al tiempo que la oposición anticipó ya su rechazo.
El esposo de la mandataria y ex presidente Néstor Kirchner instó en los últimos días a votar a favor de las retenciones, en medio de fuertes críticas al sector rural y denuncias de intentos de desestabilización y golpe de Estado.
"A Cristina la querían echar de la Casa Rosada porque no claudicó ante los grupos de poder", afirmó el ahora líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).