Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El 1 de agosto entró en vigencia nuevo valor:

MOP reforzará vía alterna a Ruta 5 Norte tras críticas por alza del peaje de Las Vegas

jueves, 16 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Vecinos de la zona y usuarios frecuentes de la autopista han realizado manifestaciones.



El aumento en el cobro del peaje de Las Vegas en la Ruta 5 Norte, vía de ingreso a Llay Llay en Valparaíso, entró en vigencia el 1 de agosto pasado y no ha pasado desapercibido para los vecinos y usuarios frecuentes de la vía.

Los $700 de alza -subió de $2.100 a $2.800- se deben a que, tras un análisis, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) modificó los valores de los pórticos de la Ruta 5, concesionada a la empresa Global Vía, lo que conllevó al aumento en el peaje de Las Vegas y una reducción en el acceso a Santiago en el peaje a Lampa, de $1.000 a $300.

"Hemos distribuido en forma equitativa los cobros del peaje a lo largo de la ruta. Adicionalmente, como existe mucho tráfico local, lo que haremos es que mejoraremos la ruta F301 Nogales-Hijuelas-Catemu, que es la ex Ruta 5", explica el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Sobre esa vía alternativa, la autoridad afirma que tiene problemas como "baches, geometría y señalética. Conversamos con la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería, y acordamos hacer esos trabajos lo antes posible y ya tenemos el levantamiento y ahora esperamos los presupuestos para comenzar las obras".

En esa línea, agrega que se instalarán los resguardos que corresponden: "Señalizaciones, especialmente en los colegios, para proteger a los niños. Además, en el caso de los camiones que circulan por la ruta, se pondrá señalética que no les permita el tránsito por esa vía".

Manifestaciones

Desde la entrada en vigencia del nuevo cobro los usuarios han realizado manifestaciones, como el sábado pasado, cuando cerca de 500 personas llegaron hasta el sector para protestar contra el alza.

"Entiendo que no es lo óptimo involucrar a quienes transitan por el lugar, pero es la manera que tiene la gente de gritar el problema, ya que la comunidad está molesta", explica la diputada por la zona, Carolina Marzán (PPD).

Añade que se pidió "una reunión con el ministro de Obras Públicas, que la vamos a materializar el 27 de agosto y en la que están invitados los alcaldes de la zona para que nos acompañen y planteen el problema".

El diputado del distrito, Andrés Longton (RN), sostiene que compartirá una reunión con el MOP y el Ministerio de Transportes "para ver si existe algún tipo de subsidio para el transporte público, alguna opción para dicha zona".

Agrega que "nos queremos juntar con la concesionaria, porque entiendo que el alza es por el contrato, pero que quizás esta modificación podría hacerse con otros peajes".

Aumento
El peaje de Las Vegas subió $700, de $2.100 a $2.800.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia