Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Comicios se extenderán desde mañana hasta el sábado:

Alianzas y relación interna marcan inicio de elecciones en Ciudadanos

jueves, 16 de agosto de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Candidatos han contactado a otros movimientos y partidos de centro como la DC, en medio de una difícil convivencia.



Luego de tres semanas de campaña, mañana se dará inicio a la etapa de elecciones de los nuevos representantes de Ciudadanos Somos Todos.

Pasadas las 18 horas del sábado se podrá conocer, luego de la votación electrónica, al nuevo presidente de la colectividad, cargo que se disputa entre la lista del ex DC Juan José Santa Cruz -Puertas Abiertas- y la abogada Ignacia Gómez -Ciudadanos de a Pie, apoyada por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco-. El padrón para estos comicios es de 20 mil habilitados para sufragar.

La campaña de estas internas ha estado marcada por las alianzas estratégicas que podría formar el partido una vez conocidos los resultados. En especial, luego de que el Presidente Sebastián Piñera consultara a los líderes de Chile Vamos, en un comité político, qué opinaban sobre un eventual ingreso de Ciudadanos a la coalición.

En esa línea, Santa Cruz afirma que su prioridad sería lograr una alianza con el movimiento Progresismo con Progreso, de Mariana Aylwin. "Pero no me cierro absolutamente a nada. Tenemos la mejor disposición", asegura. Sobre la opción de entrar a Chile Vamos, ha sido enfático en que no ve una necesidad como partido.

Por otra parte, Gómez ha señalado que buscarían crear alianzas "con todos los partidos que quieran renovar la política", nombrando a Evópoli, la DC, corrientes del PPD, y también el Partido Liberal (FA). En la lista reconocen un contacto con los dos últimos partidos.

"Queremos conversar con esos partidos y movimientos, creemos que hay un buen espacio. Será lo primero que vamos a hacer si llego a ser presidenta", sostiene la abogada. Desde la DC, de todas formas, su timonel Fuad Chahin ha rechazado las invitaciones de ambos candidatos para sostener encuentros. Para aquello, el ex diputado espera los resultados de la contienda. Con quien sí se ha reunido es con Velasco; sin embargo, su núcleo asegura que en estos encuentros se ha dialogado sobre economía y de seguridad.

Otro punto que ha marcado la campaña es la hostilidad entre ambas listas, reflejada en mensajes en redes sociales. La visión sobre el rol del ex ministro de Bachelet ha sido uno de sus puntos de encuentro. "Cada día quedo más sorprendida del nivel de descalificación y obsesión que tiene la otra lista con Velasco. Ahí hay una mala visión; es mi lista la que compite", expresa Gómez. Por su parte, Santa Cruz sostiene: "Probablemente, el principal problema de Ciudadanos es la convivencia, el personalismo de un sector".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia