Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Presidente del Senado, representantes de la DC y el PPD, entre otros:

Dirigentes de oposición asisten a acto "por la memoria y los derechos humanos"

jueves, 16 de agosto de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Desde la UDI, en tanto, diputados pidieron "ampliar" las miradas del recinto o crear otro que abarque el período histórico desde 1964 a 1991.



La polémica surgida a raíz de los dichos del renunciado ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien calificó el Museo de la Memoria como un "montaje", generó que el recinto convocara a un acto "por la memoria y los derechos humanos", realizado ayer, el que se consideró masivo. Asistieron figuras de las artes y de la política.

El representante de la Cámara Alta, Carlos Montes, fue uno de los que participaron en el evento que comenzó a las 15 horas. Fuad Chahin, timonel de la DC, también asistió al acto, donde enfatizó que su partido "tiene un compromiso fuerte con los DD.HH.", apuntando también a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo (ver relacionado).

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que el debate "ha servido para unir a la oposición en un tema tan fundamental como es el respeto, la defensa y la promoción de los DD.HH., en Chile y donde sea".

Proyecto UDI

Frente a diferencias por la finalidad del museo, en la UDI los diputados Osvaldo Urrutia y Jorge Alessandri pretenden presentar la próxima semana un proyecto de resolución para "ampliar" las miradas que muestra el actual recinto.

Para esto, explican, está la idea de crear nuevas salas dentro del Museo de la Memoria o de abrir un nuevo centro donde se abarque el período de 1964 hasta 1991 -desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta el de Patricio Aylwin-.

"Buscamos que todos los actores que tuvieron una activa participación en los hechos de 1973 sean reconocidos en el museo. No puede ser que solo se cuente una parte de la verdad y que las nuevas generaciones no sepan lo que realmente pasó", dijo Urrutia.

Por su parte, Alessandri incluso planteó la opción de que esta iniciativa pueda ingresar al proyecto del "Museo de la Democracia", propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, los diputados evalúan pedir la reducción del presupuesto fiscal que recibe el recinto. "Vamos a iniciar las gestiones para que el museo reciba un financiamiento acorde a lo que es su realidad. Presentaré una glosa para disminuir los millonarios aportes y que estos sean entregados a otros recintos que requieran la ayuda estatal", dijo Urrutia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia