Dólar Obs: $ 788,22 | -0,33% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.684,10
IPC: -0,10%
IPSA cierra por sexta jornada en rojo y acumula una baja de 21% en 12 meses

viernes, 04 de julio de 2008

Francisca Garrido Prieto
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El dólar también fue afectado y terminó ayer en $509,7 con un descenso de $7,6.


A pesar de que las expectativas del mercado apuntaban a que el IPC de junio fuera alto, el 1,5% de incremento en los precios sorprendió más allá de lo esperado provocando una reacción a la baja en la Bolsa.

Ayer, el IPSA cerró por sexto día consecutivo con una caída de 2,85% en 2.758,68 puntos, con lo que acumula un descenso de 8,8% en la semana.

Pero el pesimismo del mercado no sólo se ha vivido en los últimos días: en doce meses el selectivo de acciones acumula una pérdida de 21,1%, mientras que en el año la caída es de 9,6%.

Incertidumbre

Felipe Laborde, gerente general de Tanner, explica que siempre un IPC más alto que el esperado es malo para la Bolsa porque con ello se espera que el Banco Central suba la tasa mínimo hasta un 8%. Esto no sólo implica un mayor costo de crédito para las empresas y personas, sino que también se vuelve más atractiva la inversión en renta fija que en acciones.

Francisco Errandonea, de Estudios de Santander GBM, explica que el comportamiento de la Bolsa calza con el escenario económico que enfrenta el país, donde el crecimiento es inferior al potencial. El experto agrega que las alzas en la inflación sorprenden consecutivamente a lo que se suma un escenario externo volátil, donde no hay mucha claridad sobre qué ocurrirá con los precios del petróleo.

Diego Grunwald, de LarrainVial, agrega que la crisis financiera mundial ha incrementado la aversión global al riesgo y ha deteriorado las expectativas de crecimiento e inflación, muy por sobre lo esperado. En cuanto a Chile, el economista afirma que los mayores precios implican un menor ingreso disponible para las personas.

El alto IPC no sólo impactó a la Bolsa. Las expectativas de un alza de tasa por parte del Central también llevaron al dólar a caer ayer $7,6 alcanzando un precio de $509,2 comprador y $509,7 vendedor.

Petróleo pasó los US$ 145

En los últimos seis días de transacciones, el petróleo ha conseguido cinco nuevas marcas en su precio. Ayer cerró sus cotizaciones en US$ 145,29 el barril WTI del mercado de Nueva York (precio de referencia para el mercado chileno). Así, el petróleo cerró su semana con el precio promedio más alto desde que comenzó a transarse. Hoy, el mercado estadounidense no abrirá por el feriado del 4 de julio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia