Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Región Metropolitana concentra 78% de premios por reducción de consumo

viernes, 04 de julio de 2008

Danilo Bustamante Rocha
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La mayor cantidad de incentivos la canalizó Chilectra, que en 12 semanas entregó $5 mil millones a un millón de clientes.


Los cambios en las condiciones hidrológicas del país y la caída en los costos de generación que esta situación significa hicieron que las generadoras eléctricas dejaran de ofrecer premios a los clientes que reducen su consumo eléctrico.

Aunque este sistema ya no está vigente, su aplicación desde el 8 de marzo hasta el 30 de mayo dejó millonarios incentivos para los consumidores, quienes recibieron más de $6.400 millones gracias a las disminuciones en el consumo de energía que realizaron.

La región que concentró la mayor cantidad de incentivos fue la Metropolitana, la que en total recibió más de 78% de los dineros además de recibir ofrecimientos en un mayor número de semanas. Este porcentaje supone incentivos superiores a los $5 mil millones.

Millonarios premios

La compañía distribuidora que canalizó la mayor cantidad de premios fue Chilectra, que recibió ofertas durante 12 semanas, las que beneficiaron en promedio a unos 930 mil clientes por mes -posee en torno a 1,5 millón- con incentivos del orden de los $1.300.

CGE Distribución, en tanto, repartió unos $1.200 millones a más de 500 mil clientes. Chilquinta, por su parte, que recibió ofertas de premios durante siete semanas, entregó $183 millones a 290 mil clientes, lo que equivale al 60% de su cartera, con incentivos promedios mensuales de $418.

Cabe destacar que los clientes por cada $1 de premio que recibían también se anotaban un descuento adicional acorde al menor consumo eléctrico que hacían para hacerse merecedores del incentivo. Así, quien hubiese sido premiado con $50 por kWh de menor consumo, también descontó de su boleta unos $110, aumentando el beneficio de este mecanismo.

HidroAysén instalará 24 MW de energía minihidro para esa zona

HidroAysén -Endesa y Colbún- reveló ayer la fórmula que utilizará en la Región de Aisén para abaratar los costos de la energía a sus habitantes. La firma comprometió la construcción de 24 MW de capacidad instalada en centrales minihídricas. "HidroAysén se ha comprometido a implementar alternativas basadas en el uso de recursos naturales propios, limpios y renovables, y adecuadas a cada uno de los sistemas eléctricos presentes en la región", afirmó Hernán Salazar, gerente general de la compañía. Éste anunció que requerirá de una inversión de US$ 85 millones, responde al compromiso que había contraído la eléctrica con los habitantes de la zona en la que buscan emplazar cinco centrales hidroeléctricas que sumarán una capacidad instalada de 2.750 MW al SIC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia