Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
También incidió preocupación por posible desaceleración en China:

Bolsas mundiales descienden ante inquietud por crisis en Turquía

jueves, 16 de agosto de 2018

L. Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Qatar salió en auxilio de Ankara y prometió una inversión directa de US$ 15 mil millones en ese país.



El escenario económico global siguió ayer convulsionado. La aplicación de aranceles a bienes importados por distintos países está causando distintas consecuencias, efectos que fueron acusados ayer por las bolsas mundiales, las que descendieron en torno a 0,5% y 2,4% durante la jornada.

El estratega jefe de mercado de TD Ameritrade en Chicago, J.J. Kinahan, sostuvo que "una combinación de temores al contagio de Turquía y la posibilidad de una desaceleración de China ha golpeado a los mercados en todo el mundo. Es una situación de un comercio donde se busca evitar el riesgo". Sin ir más lejos, China fue el foco de mayor atención, debido a que el yuan bajó casi 0,8% y cayó a su nivel más débil desde enero del año pasado. Asimismo, la bolsa de Shanghai y el Hang Seng chinos disminuyeron ayer 2,40% y 1,55%.

Uno de los socios fundadores de la compañía de servicios de inversiones Cresset Wealth, Jack Ablin, sostuvo que "las materias primas han bajado, las divisas han bajado y los mercados emergentes también. No creo que se pueda decir que esta situación se va a pasar". El temor en torno a las economías emergentes se vio manifestado en el índice MSCI de acciones de mercados emergentes, que registró una disminución de 1,8% en la jornada. Además, acumula una caída de 20% desde fines de enero. Las monedas latinoamericanas también se debilitaron, lo que no ocurrió en el mercado chileno por encontrarse cerrado a causa del feriado religioso. En Japón, el Nikkei también tuvo una caída de 0,68%, más leve en comparación a otros países.

En Europa, en tanto, las bolsas de valores de Reino Unido, Alemania, Francia, España y el Euro Stoxx 50 anotaron descensos de entre 1,26% y 1,82%. Dichos mercados estarían inquietos ante las eventuales repercusiones por la situación de la economía en Turquía, país en que su moneda, la lira, cayó a mínimos históricos tras las tensiones comerciales entre este país y Estados Unidos. Sin embargo, la posibilidad de un contagio hacia otros mercados se disipó en algo, ya que la divisa turca se ha recuperado 22,5% entre ayer y el martes tras una serie de medidas desplegadas por el gobierno y el Banco Central de ese país.

En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 0,54% debido principalmente a la preocupación por lo que ocurre en Turquía y los desfavorables resultados reportados por la cadena de almacenes Macy's.

Las bolsas latinoamericanas, en tanto, tuvieron una jornada dispar en su cierre. Por ejemplo, el Merval argentino se elevó ayer 1,78%, mientras que el Bovespa brasileño retrocedió 1,94%.

En paralelo, Qatar se posicionó ayer como el primer país que sale al rescate de Turquía tras comprometer una inversión directa de US$ 15 mil millones en ese país, tras una reunión entre el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Bin Al Thani, y el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. El asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, dijo que "esto es parte de la estrategia del gobierno turco para evitar el Fondo Monetario Internacional mediante la búsqueda de apoyo externo alternativo.

Recuperación
La lira turca ha tenido un alza de 22,5% en las dos últimas sesiones tras caer a mínimos históricos a causa de las tensiones comerciales entre este país y Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia