Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Elecciones en EE.UU.:

Mujeres y minorías ganan terreno en las primarias

jueves, 16 de agosto de 2018


Internacional
El Mercurio




Las mujeres y las minorías irrumpieron con fuerza durante las primarias celebradas el martes en cuatro estados de EE.UU., de cara a las legislativas que se celebrarán en noviembre.

Ya son 199 las mujeres que se han asegurado la pelea en los comicios para lograr un asiento en la Cámara de Representantes, y en cinco puestos a nivel nacional ya es seguro que sustituirán a hombres.

Una de las victorias más destacadas de la última jornada de primarias fue la de la demócrata Christine Hallquist en Vermont, quien hizo historia al convertirse en la primera transgénero en postular a una gobernación.

Además, otras mujeres demócratas pertenecientes a distintas minorías fueron vencedoras en sus distritos, como la musulmana de origen somalí Ilhan Omar, en Minnesota, o la afroamericana Jahana Hayes, en el estado de Connecticut.

Omar, quien llegó a EE.UU. siendo una niña después de que su familia huyera de la guerra en Somalia, se suma a Rashida Tlaib, hija de un inmigrante palestino, quien ganó la semana pasada las internas de su partido en Michigan. Ambas podrían convertirse en las primeras musulmanas en la Cámara de Representantes.

Aunque los resultados de las primarias a lo largo del país han dibujado un panorama mixto, lo cierto es que parece haber dos tendencias claras: los votantes demócratas eligen a más mujeres o a miembros de minorías, en respuesta a la retórica divisiva de Donald Trump, y los republicanos se han aferrado a candidatos más cercanos al Mandatario que a la vieja guardia republicana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia