Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Cómo "capear" la inflación

viernes, 04 de julio de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Hasta en 20% puede bajar su consumo de energía desenchufando los electrodomésticos que no usa.


A medida que el costo de la vida se dispara, el consejo de los expertos es uno solo: para los consumidores, ahorrar todo lo que se pueda, y para los pequeños inversionistas que buscan protegerse de la inflación, privilegiar los instrumentos denominados en Unidades de Fomento.

1. Automóviles

Conducir a bajas velocidades, sin apuros, permite ahorrar hasta un 33% de bencina en comparación con si se maneja rápido y, además, se acelera bruscamente. Por ejemplo, conducir a velocidad promedio de 90 km/h en vez de 110 km/h en un automóvil convencional de 1.600 cc permite ahorrar 25% de gasolina. Evitar frenadas y partidas intempestivas permite, además, ahorrar entre 5 y 10% de bencina.

El uso del aceite de motor recomendado por el fabricante permite elevar en 1 o 2% el rendimiento de combustible del vehículo. También es importante frenar de forma suave y progresiva para reducir la marcha del vehículo.

Inflar los neumáticos con la presión adecuada permite además un ahorro de hasta el 5% en la conducción.

Comprar bencina en una estación de servicio donde el litro cuesta $15 más barato permitirá ahorrar hasta $32.400 anuales, considerando un consumo de cuatro estanques mensuales.

2. Electricidad

Según indica Electroconsultores.cl, al comprar un electrodoméstico es importante fijarse en las indicaciones de consumo de electricidad del artefacto. En ese sentido, conviene elegir el de menor consumo, hoy marcados con una letra que indica su nivel de eficiencia energética (los "A" son los más eficientes).

3. Desenchufar todos los artículos electrónicos que no se están usando permite ahorrar entre un 15 y un 20% de electricidad al mes. Recuerde que los cargadores de celulares, televisores, etc., igual consumen energía, aun cuando no estén encendidos.

4. Una ampolleta eficiente de 20 watts ilumina lo mismo que una incandescente común, pero gasta mucho menos. Es decir, la iluminación con una ampolleta corriente es 5 veces más cara que la de una tradicional.

Si bien las ampolletas "ahorradoras" valen en promedio diez veces más que las comunes, si reemplaza cuatro de las comunes por igual número de "eficientes", la cuenta de la luz podría bajar en unos $2.500.

5. Ojo con el refrigerador, ya que puede llegar a representar hasta un tercio de la cuenta de la luz. Descongelar periódicamente este aparato permite ahorrar energía y, además, reducir la cuenta de la luz. Asimismo, evite abrir y cerrar constantemente la puerta del refrigerador.

Según Electroconsultores.cl, el ajuste del termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos.

6. Privilegiar inversiones en unidades de fomento

Si necesita usar su plata muy pronto, digamos unos tres meses, y busca protegerse de la inflación, Álvaro Taladriz, gerente de renta fija de LarrainVial AGF, señala: "claramente habría que optar por un fondo mutuo con alto porcentaje en UF, porque las cifras de inflación probablemente seguirán sorprendiendo en los próximos meses". Taladriz agrega que los fondos mutuos pueden ser preferibles a depósitos en pesos o UF, ya que tienen más liquidez (generalmente un día) y aprovechan de invertir en papeles que rentan más que los depósitos. Si el horizonte de inversión es más largo, para "refugiarse" Taladriz recomienda invertir en fondos con algún porcentaje en activos de largo plazo, "y dentro de éstos preferimos letras hipotecarias por sobre bonos corporativos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia