Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los inversionistas cuestionan efectividad de las regulaciones:

Dubái extravía su brillo como paraíso financiero del Medio Oriente

jueves, 16 de agosto de 2018

NICOLÁS PARASIE
The Wall Street Journal Americas
El Mercurio

Se proyectaba que fuera un centro con normas que lo destacaran en el opaco mundo de las finanzas de la región, pero están aflorando los temores por la dirección corporativa y los conflictos de intereses.



DUBÁI.- Los inversionistas están cuestionando si el nuevo centro financiero de Dubái se puede supervisar por sí solo, mientras el colapso de su importante firma de títulos privados pone de relieve la preocupación que existe con respecto a colocar dinero en la región.

El principal regulador de este emirato, Dubai Financial Services Authority (Autoridad de Servicios Financieros de Dubái), ha estado casi en silencio desde que surgieron declaraciones que sostenían que Abraaj Group utilizó erróneamente cientos de millones de dólares de dinero de inversionistas, lo que incluía el de Bill and Melinda Gates Foundation y el del Banco Mundial. La entidad emitió dos declaraciones breves, incautó algunos laptops de Abraaj y está en conversaciones al menos con uno de los auditores de la firma.

Inversionistas y ejecutivos aquí expresan que la respuesta de la autoridad los ha puesto nerviosos en cuanto al ambiente regulador en Dubái, el que construyó un distrito financiero de brillantes rascacielos desde cero hace más de una década. Se suponía que Dubái era un paraíso que se basaba en normas en el opaco mundo financiero del Medio Oriente, pero están saliendo a la superficie los temores por la dirección corporativa y los conflictos de intereses.

Una pequeña casa club

La región sufre de una escasez de directores independientes que puedan ocupar un lugar en los consejos corporativos, de acuerdo a la compañía de clasificación Standard & Poor's. Algunas empresas tienen sus oficinas centrales en Dubái pero están legalmente instaladas en paraísos costa afuera como las Islas Caimán, creando incertidumbre sobre las leyes de cuál jurisdicción son las que importan. Incluso en una ciudad que alberga las sedes regionales de una mayoría de importantes bancos globales, el mundo financiero a menudo parece una pequeña casa club con miembros que miran para otro lado ante los delitos, sostienen abogados que trabajan aquí.

"Los gobiernos y las autoridades reguladoras tienen que intensificar el respaldo para estimular el desarrollo de la industria, de modo que los inversionistas puedan recuperar la confianza", señaló Tarek Fadlallah, jefe ejecutivo de Nomura Middle East, la rama regional de la administración de activos del banco de inversiones asiático.

Standard & Poor's indicó que el "talón de Aquiles" de las compañías del Golfo Pérsico es una falta de estándares de dirección. Con mejores prácticas, las empresas podrían mejorar su acceso a los mercados de capital y reducir sus costos de deuda, precisó S&P en un informe el año pasado.

"El problema es la concentración del poder dentro de una mayoría de compañías", manifestó Alissa Amico, ex ejecutiva residente en París de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, quien ahora dirige su propia firma asesora, Govern. A diferencia de Occidente, donde los consejos de supervisión responsabilizan a menudo a los ejecutivos corporativos, "no hay frenos ni equilibrios en el Medio Oriente", indicó.

La Dubai Financial Services Authority (DFSA) declinó hacer algún comentario para este artículo. En sus declaraciones sobre el caso Abraaj, la DFSA señaló que estaba consciente de "diversos asuntos que involucraban a Abraaj Group" y que trabajará en pos de "salvaguardar los intereses de los inversionistas".

Abraaj negó cualquier procedimiento deshonesto y dijo que todo el dinero desaparecido se había devuelto a los inversionistas. El síndico provisional no respondió a una petición de entregar algún comentario.

El Centro Financiero Internacional de Dubái se jacta de su propia corte inglesa de derecho civil separada del resto de los Emiratos Árabes Unidos, donde se observa la ley islámica. Su regulador es la DFSA, la que supervisa alrededor de 629 compañías y cuya rama a cargo de la aplicación de las normas está dirigida por un ex investigador del Reino Unido, quien indagó el mal manejo de Libor.

El Centro Financiero Internacional también declinó emitir algún comentario para este artículo.

La DFSA nunca ha enfrentado el colapso de una firma tan grande como Abraaj, la que una vez controló hasta US$ 14 mil millones. Hasta ahora, el caso más importante de la autoridad reguladora había sido la firma de joyería Damas, una compañía bajo el manejo de una familia donde tres hermanos fueron acusados de tomar dinero indebidamente de la empresa después de que ésta cotizó en bolsa. La autoridad multó a la compañía y a los hermanos con US$ 2,9 millones en 2010.

Arif Naqvi, el fundador de Abraaj, enfrenta un enjuiciamiento en los Emiratos Árabes Unidos, de nuevo por extender cheques indebidamente a un empresario regional con quien el mes pasado no llegó a un acuerdo para el pago de deuda, informaron abogados involucrados en el caso. Naqvi no estuvo disponible de inmediato para que entregara algún comentario. El abogado de Naqvi dijo que ambas partes estaban trabajando para llegar a un acuerdo.

Lejos de la mirada de la autoridad

La estructura legal del grupo Abraaj, aunque no es totalmente inusual para las entidades con sede en Dubái, ha contribuido probablemente a la complejidad para regular la firma, señalaron personas que conocen la estructura corporativa. La sociedad inversionista de ella está constituida en las Islas Caimán, fuera de las miradas de las autoridades reguladoras de Dubái.

Se acusa a Abraaj de mezclar fondos, un término que se utiliza para describir el uso de dinero de inversionistas para propósitos distintos de los que se acordaron originalmente. La firma solicitó un proceso de liquidación encabezado por la corte después de que no pudo pagar sus deudas.

Ex empleados de Abraaj indicaron que la DFSA no realizó algunas de sus habituales visitas de supervisión. Estos ex empleados dicen que se podrían haber detectado los flujos de dinero sospechosos en una etapa más temprana. Otros dudan de si eso era posible.

Gran parte de las indagaciones que se dieron a conocer públicamente de Abraaj han sido realizadas por investigadores privados contratados por inversionistas o por la misma Abraaj.

Desde 2006, la DFSA ha tomado medidas 74 veces -alrededor de seis veces al año- en relación con entidades o individuos que infringieron las normas del centro financiero, de acuerdo a su sitio web.

Confianza
"Los gobiernos y las autoridades reguladoras tienen que intensificar el respaldo para estimular el desarrollo de la industria, de modo que los inversionistas puedan recuperar la confianza", dijo Tarek Fadlallah, jefe ejecutivo de Nomura Middle East.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia