Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Implementación en 30 viveros del país:

Chilenos logran acelerar el crecimiento de plantas aplicando luces led

jueves, 16 de agosto de 2018

I. P.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La fórmula permite disminuir el tiempo de crecimiento y aumentar la calidad de las plantas.



Doce bombillas de luces led se encienden en el pequeño vivero de la organización científica Ciencia Pura. Afuera se siente el frío del invierno, pero adentro se mantiene una eterna primavera. Los colores rojo, ultravioleta, azul y rojo lejano que reflejan las ampolletas fueron seleccionados específicamente del sol primaveral que entrega a las plantas luces ideales, lo que permite incrementar su crecimiento de forma avanzada.

Después de 10 años de estudio, un grupo de científicos chilenos y australianos logró demostrar que este sistema permite acelerar hasta en un 25% en promedio el proceso de crecimiento de las plantas desde su primera etapa de desarrollo. Durante los últimos 12 meses, la investigación se ha logrado validar en Chile y el mundo. Especies como arándanos, cerezos, avellanos, nogales, pinos y eucaliptos han experimentado grandes avances comparado con los que se han visto hasta ahora en soluciones de luz tradicional. "Chile se está convirtiendo en una potencia regional en la producción de plantas de alta calidad y queremos colaborar para que esto se mantenga en el tiempo. Creemos que esta tecnología puede ser la base de futuros desarrollos en esta línea", dice Juan Pablo Risopatrón, director de investigación.

El cultivo de Ciencia Pura consta de pequeños almácigos con distintos tipos de plantas y están ordenados en grandes repisas instaladas con luces led, que son reguladas a distancia por un computador. Aquí la institución ha llevado adelante la investigación y producción de ParaLed, como bautizaron al sistema de luces, que ya ha sido instalado en 20 viveros a lo largo del país. Según los investigadores, los resultados demuestran que no solo aceleran el crecimiento de los vegetales, sino que además alcanzan un 70% más de eficiencia energética que otras formas de iluminación y permiten aumentar la calidad de las plantas al reducir en un 90% la emisión directa de calor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia