Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Anoche concluyeron las conversaciones y se extendió etapa de mediación:

Escondida y sindicato logran acuerdo y trabajadores deben aceptarlo o rechazarlo

miércoles, 15 de agosto de 2018

T. Vergara e I. Araya
Economía y Negocios
El Mercurio

La posibilidad de una nueva huelga es cada vez más lejana, luego del acercamiento entre las partes.



La Minera Escondida presentó una nueva propuesta al Sindicato de la empresa y los dirigentes de la organización lo someterán ahora a la aceptación o rechazo de sus asociados.

La información fue entregada anoche a los trabajadores mediante un comunicado interno que suscribe el directorio del Sindicato N°1 de la compañía.

En el documento se explica que finalizaron las negociaciones y que la dirigencia sindical recibió de parte de la empresa una nueva oferta

"Hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo", detalla el boletín del sindicato.

Enseguida los dirigentes recalcan que durante las conversaciones efectuadas durante los últimos días pusieron todos los esfuerzos en encontrar una propuesta satisfactoria. "Atendido lo anterior, se acordó con la compañía extender la mediación obligatoria a fin de realizar asambleas en la mina", y precisa que lo mismo se llevará a cabo en las ciudades donde hay integrantes del sindicato.

El itinerario de las consultas a las bases será comunicado durante la jornada de hoy miércoles.

La agrupación previene a sus socios que todos deben mantenerse cumpliendo sus turnos regulares y asistir a las reuniones que la organización convoque, con el fin de adoptar una decisión sobre las propuesta final surgida en el proceso de mediación que se llevó a cabo con los buenos oficios de la Inspección del Trabajo de la Región de Antofagasta y que tuvieron a un hotel de la ciudad del mismo nombre como sede de las tratativas.

Ambiente previo

La negociación tomó un nuevo rumbo luego de que la empresa accediera a parte de las exigencias del sindicato en la jornada del lunes pasado, en temas como salud y los beneficios sociales.

Antes de iniciar una nueva ronda de reuniones, fue el vocero de la organización, Carlos Allendes, el que confirmó que se encontraban cerca de llegar a un acuerdo y así evitar de una manera definitiva la huelga de la faena privada más grande del mundo.

Es justamente por esa razón que los mercados globales siguen con atención el proceso de negociación, pues una paralización podría afectar la oferta del metal rojo.

''Hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo". SINDICATO DE MINERA ESCONDIDA

75 días se han extendido las conversaciones, entre el período regular establecido por la ley y la mediación obligatoria en que se encuentran las partes hoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia