Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Incluyeron el Episcopado, sede de Congregación Marista, el Instituto Alonso de Ercilla y el colegio en La Pintana:

Fiscalía realiza múltiples allanamientos por denuncias contra Laplagne y otros sacerdotes

miércoles, 15 de agosto de 2018

L. Cruzat y P. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

El equipo que encabeza el jefe Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, incautó documentos, comunicaciones y soportes informáticos. Funcionarios de la PDI participaron en procedimientos.



El presbítero Jorge Laplagne y otro grupo de sacerdotes denunciados por abusos sexuales fueron el foco de los tres allanamientos realizados ayer por el equipo que encabeza el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien indaga a miembros de los Hermanos Maristas y personas que hubieran desempeñado alguna función en la congregación.

Laplagne fue capellán de la congregación en la época en que se habrían cometido los abusos y participaba además en la Pastoral de Acólitos del Instituto Alonso de Ercilla, indica el portal de los Colegios Maristas.

Desde el 27 de junio pasado, el sacerdote se encuentra con prohibición de realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal. Y, según informó la Iglesia entonces -mediante un comunicado público-, la medida adoptada respondía a la denuncia de una persona que acusaba haber sido víctima de Laplagne cuando era menor de edad (ver recuadro).

Órdenes judiciales

Cerca de las 10:00 de la mañana, el fiscal Guzmán llegó con funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Cibercrimen de la PDI a calle Echaurren, a la sede de la Conferencia Episcopal.

Con los allanamientos de ayer, ya suman, al menos, 11 diligencias de este tipo en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y de La Araucanía -encabezadas por distintos fiscales- en los últimos tres meses.

Respecto de las diligencias realizadas ayer, Guzmán explicó: "Estamos recabando y complementando algunos antecedentes que ya habíamos recibido".

Más tarde señaló a "El Mercurio" que entre los elementos incautados hay "comunicaciones, documentos, también alguna información de carácter financiero en algunos de estos inmuebles".

También aclaró por qué en este y los otros domicilios -la sede de la congregación en Providencia, el Instituto Alonso de Ercilla y el Colegio Marcelino Champagnat, en La Pintana- procedió con una orden judicial y no solicitó una entrega voluntaria de los antecedentes, a pesar de que la Iglesia y el enviado papal, monseñor Charles Scicluna, habían comprometido total colaboración. "Se ha requerido, a través de los canales ordinarios, información; en algunos casos ha sido entregada, en otros hay antecedentes de que no están íntegros, y por ello es que se han realizado estas diligencias", respondió.

Un caso particular

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, precisó que las diligencias se debían "a un caso en particular". Explicó que el fiscal requirió mediante oficio información, el cual fue respondido, pero "quiso complementar los antecedentes que ya recibió en su momento, pesquisando hoy los antecedentes en la oficina de la Conferencia (Episcopal)".

Aseguró que la fiscalía incautó documentos de la instancia de escucha formada tras la visita de Scicluna en junio. "Algunos de estos documentos han sido incautados", dijo Coiro.

La Congregación Marista, por su parte, mediante un comunicado, expresó: "Estas indagaciones deberían aportar al pronto esclarecimiento de los hechos, para tranquilidad de las víctimas, de sus familias y también de nuestras comunidades educativas".

Expulsado
Otro de los indagados es el hermano Abel Pérez, quien fue expulsado de la congregación el pasado 7 de junio.

''Lo que está en el trasfondo es poder esclarecer la verdad y poder hacer justicia sobre delitos gravísimos". DIÁCONO JAIME COIRO Vocero del Episcopado

''Se ha requerido, a través de los canales ordinarios, información; en algunos casos ha sido entregada, en otros, hay antecedentes que no están íntegros". RAÚL GUZMÁN Fiscal Regional Metropolitano Sur

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia