Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cifra al primer semestre de 2018:

Solo 7,7% de los trabajadores independientes cotiza para su futura pensión

miércoles, 15 de agosto de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El lunes, el Ejecutivo ingresó al Congreso con suma urgencia el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar para todo lo que involucra seguridad social.



El porcentaje de trabajadores independientes que cotizan para su futura pensión es bajo en comparación al universo total de independientes que hay en el mercado laboral.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, a junio de este año había en el país 2,1 millones de trabajadores independientes (empleadores y cuenta propia). Asimismo, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, a la misma fecha cotizaban 169.188 personas independientes para su futura pensión, es decir, solo el 7,7% del total (ver infografía).

Pese a que al primer semestre de 2018 el porcentaje es el más alto de los últimos años, la cifra sigue siendo baja, ya que deja a más del 90% de los trabajadores de esta categoría sin cotizar, lo que afectará directamente las futuras pensiones de una parte importante de los chilenos.

En este contexto, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar de los independientes (ver recuadro).

La propuesta legislativa busca modificar la legislación vigente que obliga a los independientes a cotizar por el 100% de su renta imponible, a partir de este año, y aplicarle una gradualidad de diez años desde que entre en vigencia hasta llegar a retener un 17% para cubrir todas las cotizaciones.

Pero no solo considerará pensión, salud y accidentes laborales, como lo establece la ley actual, sino que todo lo que tenga que ver con seguridad social, lo que incluye el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la ley Sanna.

De esta forma, los independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual, igual o mayor a cerca de $1,3 millones podrán comenzar a acceder a los beneficios de seguridad social. Sin embargo, las cotizaciones irán primero para los seguros y salud, y el remanente que quede irá para pensiones.

El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión del Trabajo, aseguró que el proyecto que aplica gradualidad es un debate necesario. Sin embargo, cuestionó que los aportes vayan primero a cubrir los seguros y salud, y una menor parte se destine primero a pensiones, lo que irá aumentando con la gradualidad. "La situación previsional en Chile es dramática. No es conveniente para los jóvenes que se dejen para el final las pensiones", señaló Letelier.

Gradualidad
El proyecto contempla una gradualidad de 10 años, hasta que los independientes lleguen al 17% de la retención.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia