Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Monto subiría a $286 mil este mes y a $300 mil en marzo de 2019:

Cámara de Diputados aprueba reajuste del sueldo mínimo al 2021 tras intenso debate

miércoles, 15 de agosto de 2018

Juan pablo palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Acuerdo logrado en las comisiones de Hacienda y de Trabajo estuvo a punto de caerse ayer. Gestiones de ministros Larraín y Monckeberg lograron ratificarlo. Proyecto pasó al Senado.



En medio de un intenso debate y negociaciones de última hora, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó ayer el acuerdo político que logró el lunes el Gobierno en las comisiones de Hacienda y de Trabajo para destrabar el reajuste del salario mínimo.

El entendimiento alcanzado con parlamentarios de Chile Vamos, la DC, el PR y el independiente Pepe Auth -que consideró subir el ingreso mínimo desde los actuales $276 mil a $286 mil este mes, y a $ 300 mil a partir del 1 de marzo de 2019-, estuvo a punto de caerse ayer por divisiones al interior de la bancada de la falange. Ello obligó a realizar gestiones de último minuto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes por separado lograron mantener a flote el acuerdo para aprobar el proyecto. Dichas conversaciones no involucraron al PS, PC, ni el Frente Amplio, que desde el inicio estuvieron por rechazar el acuerdo.

La iniciativa fue aprobada en general por 89 votos a favor y 59 en contra. Luego, se procedió a las votaciones separadas solicitadas por diputados de oposición, las cuales tuvieron como resultado la ratificación del texto despachado por las instancias de Hacienda y de Trabajo.

La propuesta fue enviada ahora a trámite al Senado, instancia que recién la próxima semana empezará a revisarla.

Además de los incrementos pactados para este año y marzo de 2019, el proyecto contempla que a contar del 1 de marzo de 2020, el salario básico se reajuste conforme a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el mismo año en que se aplica la medida. Para ello se fijó que en caso que el PIB tuviese una proyección de crecimiento mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, el reajustará será de un 2% real. En caso que el crecimiento económico tuviese un alza superior al 4% anual, el monto se reajustará en un 2% real más los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda el 4%.

Los reajustes reales antes mencionados considerarán el 100% de la variación que haya experimentado el IPC entre el 1 de marzo del año calendario anterior y el 29 de febrero del año calendario en que se aplica el incremento.

A inicios de 2021, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) volverán a negociar el reajuste.

Desde el Ejecutivo, el titular de Hacienda Felipe Larraín agradeció el apoyo de los diputados que suscribieron el acuerdo que permitió despachar el reajuste, mientras el jefe de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg, prometió "mucho trabajo" por parte del Ejecutivo, que se traducirá en el aumento de la remuneraciones y ofertas de empleo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que el acuerdo "no es populista" y "es responsable en la medida que aquí han funcionado dos poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó como el "peor acuerdo de la historia" el entendimiento político que viabilizó la aprobación del reajuste.

PLURIANUALIDAD
El proyecto considera un alza a 30 meses del sueldo mínimo, hasta inicios de 2021.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia