Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los "Pumas" son la mejor escuadra de la segunda rueda:

Los secretos de Antofagasta, el otro líder que avanza entre las sombras

miércoles, 15 de agosto de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El equipo de Gerardo Ameli es el más goleador del torneo. Un tercio de sus aciertos son de balón parado y tiene doce "artilleros". Un vestuario que se autogestiona hace historia.



E n la charla técnica previa al último juego con O'Higgins en Rancagua, el DT Gerardo Ameli conminó a sus pupilos a estrujar todas las variantes para llegar al gol, incluido los disparos de distancia, la única vía que los "Pumas" no habían utilizado a lo largo del certamen. "Y justo resultó que Michael (Lepe) la metió desde fuera del área... nos reíamos", contó el coach .

Los nortinos, que le sacaron diez unidades de ventaja al séptimo del torneo (límite para entrar en las copas internacionales del año venidero), son el mejor equipo en la rueda de revanchas, con 10 unidades, y a lo largo del certamen tienen la ofensiva más productiva: 34 aciertos, repartidos entre 12 jugadores de todas las líneas.

El cuerpo técnico contabiliza 11 aciertos de pelota detenida. "Se entrenan una vez por semana los envíos ofensivos y la atención con que se preparan tiene que ver con éxito que está dando esa variante", detallan. Defensivamente, es el tercer arco menos vencido. El trabajo diario considera un plantel amplio, con 40 jugadores, entre los cuales se cuenta un conjunto de sparrings de 14 juveniles.

El actual gerente deportivo Víctor Oyarzún, responsable de traer a Ameli y antes a Nicolás Larcamón, es un ex lateral que mientras jugaba en el club, dirigía en inferiores y estudiaba en el INAF. "Hay una persona afuera que nos ayuda con datos y después hago el seguimiento. En el caso de Ameli, miré todo los partidos de Municipal (Perú) y tenía un sello que iba con nuestro modelo. Y mirando lo de Larcamón antes, pude ver a Eduard Bello, que ha sido un acierto. No hay secretos, hay que mirar mucho fútbol", detalla. Y el buen ojo con Bello se confirmó con su llamado ayer a la selección venezolana.

El plantel pregona la autogestión, donde destacan Cristián Rojas y Gonzalo Villagra, que no siempre son titulares, pero "llevan" al vestuario. "Tratamos de mover el grupo a partir del compromiso, y eso se refleja en la cancha, porque nunca verán a un compañero solo en una acción de ataque o defensiva. El equipo tiene cosas de procesos anteriores, se ha mantenido cierta base, y los cambios de técnicos no han sido traumáticos, porque el plantel tiene compromiso y fundamentos tácticos, pero por sobre todo espíritu y ética de trabajo", destaca Villagra.

EDUARD BELLO FUE NOMINADO A LA SELECCIÓN DE VENEZUELA PARA LOS AMISTOSOS ANTE COLOMBIA Y PANAMÁ, EL 7 Y 11 DE SEPTIEMBRE, RESPECTIVAMENTE.

6

partidos remontó Antofagasta en el torneo: ganó tres y empató otros tres.

8

duelos invicto suma el CDA como local. Debe recibir todavía a Calera, U. de Conce y U. Católica.

3

jugadores han tenido minutos como Sub 20: Francisco Sasmay, Luis Salas y Marco Collao, recién llegado de Coquimbo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia