Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se reunirán una vez al mes:

Ejecutivo y Congreso crean alianza de trabajo para la transparencia

miércoles, 15 de agosto de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

"Buscamos definir un plan de trabajo para avanzar en la modernización del Estado, del Congreso y trabajo parlamentario en temas de transparencia", sostiene Blumel.



A una semana de que se cumplan 10 años de la creación de la Ley de Transparencia, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) creó ayer una alianza de trabajo permanente en conjunto con la comisión bicameral de Transparencia para abordar temas sobre la agenda de integridad pública y reformas para modernizar la labor parlamentaria.

"Buscamos definir un plan de trabajo para avanzar en la modernización del Estado y del trabajo parlamentario", señala el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, quien se reunió ayer con la comisión y acordaron reunirse una vez al mes.

Entre los tópicos a tratar estará la aprobación de la Ley de Transparencia 2.0 -que será presentada por el Presidente Piñera en los próximos días-; una agenda anticorrupción a nivel municipal y de gobiernos regionales -que deberá ser implementada previo a la elección de gobernador-; la revisión del Sistema de Chile Compra, además de la creación de un observatorio de denuncias.

También se creará un mecanismo que permita fiscalizar de mejor manera al Congreso y hará posible que la información que se elabora en el Parlamento con dineros públicos sea transparentada a la ciudadanía.

Desde la comisión bicameral, presidida por la diputada Paulina Núñez (RN ), valoran la iniciativa. "Es clave evaluar, modernizar y seguir fortaleciendo la integridad pública en gobiernos locales y regionales", dice Núñez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia