Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tomó decisión esta semana, pues, dice, hay que apostar por lo colectivo:

Diputada Hoffmann desiste de competir por la presidencia de la UDI

miércoles, 15 de agosto de 2018

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

La parlamentaria sostiene que la mejor carta para "poner fin a los sectarismos y a las divisiones" en el partido es el jefe de bancada, Javier Macaya.



Fue ayer, en el Congreso en Valparaíso, que la diputada María José Hoffmann (UDI) terminó de sellar su futuro en torno a competir en la elección interna del partido programada para fin de año.

En julio, la parlamentaria manifestó a "El Mercurio" que estaba disponible "para un proyecto unitario que deje atrás el sectarismo". Crítica a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, Hoffmann ha recorrido el país desde mayo buscando adherentes para un plan que, dice, "despierte a la UDI popular".

Sin embargo, dada la ardua contienda electoral que avizoran en la interna, la diputada decidió dar un paso al costado para que sea su par Javier Macaya quien le compita a la senadora Van Rysselberghe.

"Javier Macaya es el único que asegura un proyecto de unidad para la UDI", señala Hoffmann, pese a que el actual jefe de bancada aún no ha hecho público su interés por competir. Eso sí, en julio pasado, el diputado dijo: "No descarto que en un futuro esta situación (de la interna) se pueda seguir conversando, pero es un proyecto bastante más colectivo que la decisión mía. Vamos a conversarlo y es parte de las cosas que se pueden ir dando".

Ambos diputados forman parte de la incipiente "disidencia", grupo que comenzó a gestarse en la elección interna de la UDI en 2016. En ese momento, Hoffmann y Macaya apoyaron a Jaime Bellolio en la contienda que enfrentó con Van Rysselberghe.

"Apuesta por lo colectivo"

"Hay que dejar de lado los proyectos personales, poner fin a los sectarismos y a las divisiones y me parece que hoy, Javier Macaya tiene la mejor posibilidad de construir un proyecto que incorpore distintos liderazgos", señala la diputada, al tiempo que remarca que en esta elección debe primar lo "colectivo, al más puro estilo de los fundadores del partido".

"Es lo que la UDI hoy necesita: un liderazgo con estilo abierto e inclusivo que asegure que el futuro de la UDI será con todos", remata.

Consultada respecto a si integrará una eventual lista de Macaya, la diputada afirma que eso se verá "en su momento". De todos modos, en la bancada -durante las últimas semanas- se ha configurado un mapa futuro con una jefatura de bancada del grupo, como también vicepresidentes "fuertes" que marquen posturas políticas.

Recorrido
La diputada ha viajado por Chile desde mayo para buscar adherentes a la eventual lista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia