Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El dólar cerró con nueva caída hoy, tras conocerse el dato de inflación del mes de junio, que superó lo esperado por el mercado, lo que generó expectativa de una nueva agresiva alza en las tasas de interés locales, y por un récord en el precio del cobre, principal exportación del país.
La divisa estadounidense cerró con una baja $7,70 a $ 509,10 comprador y $509,40 vendedor en el mercado chileno.
Con estos valores, el peso recortó a 2,24% su baja acumulada en lo que va del año y que contrasta con el avance de 6,44% que exhibió al cierre del 2007.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó hoy que la inflación alcanzó a un 1,5% en junio, el mayor registro para ese mes desde 1991 y por encima del 1,2% esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
"Si bien el mercado anticipaba una inflación alta para junio, la cifra resultó mayor a lo esperado, con lo cual se afianzaron las expectativas de que el (Banco) Central se vea en la necesidad de volver a subir las tasas para tratar de ponerle freno y poder cumplir con la meta", dijo un operador.
En la víspera, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, adelantó que el instituto emisor no ha descartado la posibilidad de decretar nuevas alzas en la tasa de interés para moderar la inflación.
"También influyó en la caída del dólar el alto precio del cobre, ya que es el principal generador de divisas para el país", agregó el operador.
El cobre, principal exportación chilena, alcanzó el jueves un precio récord en la Bolsa de Metales de Londres, al cerrar a un valor contado de 407,553 centavos de dólar la libra, mientras que los futuros para entrega a tres meses escalaron hasta los 399,864 centavos de dólar.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$1.362 millones, desde los US$1.370 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades, hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.