Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Andrés Velasco: "Tenemos un problema con la inflación"

jueves, 03 de julio de 2008


Reuters

El titular de Hacienda señaló que seguirán trabajando para enfrentar la sostenida alza de precios, pero no entregó mayores detalles sobre la propuesta del Gobierno para combatir la inflación.

SANTIAGO.- Chile tiene un "problema con la inflación" y el Gobierno seguirá trabajando para ayudar a que los precios internos se moderen "lo más pronto posible" hacia la meta del Banco Central, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la inflación en junio fue de un 1,5%, la más alta en 17 años para ese mes y sobre lo esperado por el mercado, debido principalmente a alzas en los precios de los combustibles y alimentos.

"Tenemos un problema con la inflación. Las cifras no son alentadoras porque tocan el bolsillo de la gente y especialmente lo tocan más para los que tienen menos. No queremos que a las familias chilenas les sobre mes, al final de su sueldo", dijo Velasco.

"Por eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Le vamos a ganar la partida a la inflación", agregó el ministro, sin entregar más detalles.

Poco antes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, adelantó que el Ministerio de Hacienda estaba preparando nuevas medidas para combatir la inflación, que en 12 meses a junio escaló a un 9,5%.

El Banco Central de Chile tiene como meta que la inflación se ubique en un 3%, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra, en un horizonte de 24 meses.

"Como dijo el ministro Pérez Yoma, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Estamos siempre trabajando. Aquí no hay una bala de plata. Aquí no hay una solución fácil. Aquí hay un trabajo continuado que venimos haciendo y vamos a seguir haciendo", dijo Velasco.

"Es importante que todos hagamos lo nuestro. El Gobierno ciertamente lo va a hacer", añadió el ministro, agregando respecto a la meta del Banco Central: "Estamos todos trabajando para que ese retorno sea lo más pronto posible".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia