Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Su Presidencia es oficialmente la más larga de la historia de Bolivia:

Evo Morales bate récord en el poder

miércoles, 15 de agosto de 2018

J. Palou
Internacional
El Mercurio

Acusado de querer perpetuarse, está en duda su pretención de gobernar hasta 2025.



Doce años, 6 meses y 23 días ha gobernado Evo Morales desde que asumió como Presidente de Bolivia, el 22 de enero de 2006. Repartidos en tres mandatos, se trata exactamente de 4.587 días consecutivos, con lo que batió por un día el récord de permanencia en el poder que ostentaba desde hace 29 años Víctor Paz Estenssoro, en cuatro periodos discontinuos entre 1952 y 1989. Ya en octubre de 2015 el actual gobernante había rebasado la marca de más años continuos en el cargo, que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839).

Pero Evo va por más: se da por descontado que seguirá alargando su récord, ya que todavía le resta un año y cinco meses de su actual mandato. Incluso su aspiración es proyectarse al menos hasta 2025 -con lo que podría gobernar 19 años continuos-, tras oficializar su intención de repostularse a un cuarto gobierno en los comicios de 2019.

Ya lanzado a la campaña para la reelección, Morales celebró ayer su nueva marca. "Agradecer al pueblo por un récord más en la permanencia de la Presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible", dijo en Twitter el Mandatario, quien aseguró "haber hecho más por el pueblo" en sus 12 años en el poder "que lo que se hizo en toda la República" desde la independencia en 1825.

Morales destacó la reducción de la pobreza, que según datos oficiales bajó del 40% al 17%, y que Bolivia se ha convertido en "el país con mayor crecimiento en Sudamérica", con un promedio de 4,9% desde 2006.

En la oposición, sin embargo, criticaron la aspiración de Morales y del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de perpetuarse en el poder. "Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 años más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley", dijo ayer el líder opositor Samuel Doria Medina.

Los expertos consideran que Morales -quien ganó holgadamente las elecciones en 2005, 2009 y 2014- no lo tendrá tan fácil en 2019. El descontento popular ha aumentado desde que Evo desconociera hace dos años el resultado desfavorable de un referéndum que buscaba reformar la Constitución de 2009 para permitirle presentarse a una nueva reelección. Bajo la consigna "Bolivia dijo NO", miles de opositores han boicoteado los últimos actos del Presidente, quien impulsó una cuestionada reinterpretación del Tribunal Constitucional para repostularse.

Este malestar ya se ve en las encuestas: en un sondeo de Mercados y Muestras de este mes, Morales logró 27% de intención de voto, y perdería en un balotaje con el ex Presidente Carlos Mesa.

"Evo entró en una fase de degradación moral y falta de credibilidad difícil de superar", opinó el politólogo Carlos Toranzo. "El peligro es que no haya elecciones y que llame a una constituyente corporativa, como la venezolana, para eternizarse en el poder".

Según el analista Jorge Lazarte, desde Gonzalo Sánchez de Lozada que no se veían protestas en actos públicos como ha ocurrido en estas semanas. "Por una u otra razón, el miedo ha descendido en Bolivia, la población está desafiando al oficialismo y el Presidente se muestra muy incómodo", dijo. En ese contexto -consideró el experto-, el MAS ve en la reelección de Morales una forma de "blindarse" de acusaciones por corrupción, como las que golpean al kirchnerismo en Argentina: "La gente de Morales quiere cubrirse de las responsabilidades de rendir cuentas, sobre todo del manejo discrecional de los recursos. Saben que si no está Evo, están perdidos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia