Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las acciones chilenas y el dólar caían esta mañana, luego que se informara de un dato de inflación mayor al esperado por el mercado, que reafirmó las expectativas de analistas sobre una nueva agresiva alza de tasas este mes por parte del Banco Central.
El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba 2,09% a 2.780,39 puntos, a las 12:40 horas.
El miércoles, en tanto, el IPSA perdió 3,82%, la mayor caída desde enero.
A la misma hora, el dólar caía $6,40 a $510,20 comprador y $510,70 vendedor en el mercado chileno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la inflación de junio fue de un 1,5%, la más alta para ese mes en 17 años y mayor a las estimaciones de un 1,2% que manejaba el mercado.
"Dicha cifra no hace más que ratificar el complejo escenario por el que está atravesando el país, con un Imacec (actividad económica) esperado para mayo de 2,1% y una inflación acumulada que se encamina hacia el 10%, especialmente con el precio del petróleo llegando a US$150 el barril", dijo en un reporte Bci Corredor de Bolsa.
"A pesar del magro crecimiento, esperamos que el próximo 10 de julio las autoridades monetarias suban en otros 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola hacia 7,25%, no descartando posibles alzas adicionales", agregó.
Los altos precios del petróleo, que el jueves alcanzaron un nuevo máximo intradía, ponían otra cuota de presión sobre los títulos locales, según analistas.