Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Panel de Expertos acoge discrepancia de Collahuasi y excluye LT HVDC Lo Aguirre-Kimal de plan 2017

martes, 14 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El Panel de Expertos del sector eléctrico decidió acoger la discrepancia presentada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en relación a la construcción de la Línea de Transmisión HVDC Lo Aguirre-Kimal, determinando no incluir dicha obra dentro del plan de transmisión 2017.

Cabe destacar que la iniciativa contemplaba una inversión estimada de US$ 1.788 millones.

De acuerdo a lo dictaminado por el Panel, no existen argumentos para retrasar la inclusión de la iniciativa en los planes anuales de transmisión, ya que considera que se necesita más tiempo para analizar la necesidad de que forme parte del sistema nacional.

"El Panel estima que existen diversas razones que aconsejan postergar la incorporación de este proyecto a un plan de obras en transmisión. En efecto: (i) existen propuestas alternativas respecto de esta Línea, que difieren en costos, su concepción, plazos de construcción, fechas de puesta en servicio y se basan en distintos supuestos de desarrollo de centrales (en cantidad, localización y tecnologías)", explicó en su dictamen, de fecha 10 de agosto.

Agrega que "las evaluaciones realizadas por la CNE concluyen, en todos los escenarios, que la postergación de la línea tiene efectos positivos, que, si bien no son de una gran magnitud, dan cuenta de una indiferencia de tomar la decisión de construir esta Línea ahora o postergarla en un año".

Asimismo, señala que "el proyecto objeto de esta discrepancia concentra en una sola obra el mayor monto de inversión a la fecha en un plan de expansión".

"Según lo presentado, a juicio del Panel no existen argumentos que permitan afirmar que atrasar en un año la Línea HVDC reduzca sus beneficios sociales. Más aún, los datos disponibles, aunque incluyen la incertidumbre propia de los ejercicios de carácter prospectivo, muestran lo contrario", remarca.

De acuerdo a Collahuasi, esta obra no se encontraba "suficientemente respaldada en una evidente, indiscutible e inmediata necesidad, lo que se demostraría por la circunstancia que tal obra no fue contemplada de la misma forma en la Propuesta de Expansión de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional 2017, del Coordinador (Propuesta Inicial) y tampoco en el Informe Preliminar, y que recién apareció en el Informe Final".

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HDVC, por sus siglas en inglés), la que unirá las subestaciones seccionadoras Huelquén y Kimal, con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros y una capacidad de transmisión total de al menos 3.000 MW.

En junio, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, aseguró que la firma no se oponía a la construcción de la misma, sino que solicitaba mayores plazos para su análisis, ya que con el cambio en la Ley, los consumidores debían aportar en la construcción de la misma.

"Nunca ha sido el objetivo o el propósito oponernos a la línea. Hubo cambios en la Ley, en donde por mucho tiempo la contraparte era la generadora, ahora son los consumidores. Antes los planes de proyectos eléctricos eran cada 4 años, ahora son cada 2, por lo que los plazos para que las contrapartes los analicen también disminuyeron", dijo el ejecutivo en su momento.

"Hay que considerar que US$ 1.800 millones, que es la inversión, es la más larga en conexión realizada en este país en la historia. El plazo que se estaba estableciendo para analizar un proyecto de esta magnitud era insatisfactorio", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia