Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente de Entel criticó resolución a través de una carta publicada en "El Mercurio":

Subtel rechaza dichos de Juan Hurtado por suspensión de banda 3.500 MHz

martes, 14 de agosto de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Por su parte, la subsecretaria y las operadoras móviles expusieron ayer en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado para analizar los efectos de las restricciones recién aplicadas por las autoridades locales.



La reciente decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender temporalmente la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz continúa generando discrepancias entre la autoridad y las operadoras móviles. Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, rechazó los dichos de Juan Hurtado, presidente de Entel -firma ligada a las familias Hurtado Vicuña y Matte-, quien criticó la decisión de la entidad mediante una carta al director publicada el domingo pasado en "El Mercurio".

Según afirmó Gidi, la misiva "contiene varias imprecisiones y errores, voluntarios o involuntarios, que tienden a confundir", aunque no detalló cuáles son estos. No obstante, añadió que "afortunadamente, vivimos en un país donde cada persona y, en este caso cada dueño de empresa, puede argumentar y velar por sus intereses particulares. En el caso de la Subtel, esta vela por el interés de todos los chilenos, y en este caso, por el uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es propiedad de todos los chilenos".

En la carta, Juan Hurtado aseveró que "nos encontramos con una autoridad que de la noche a la mañana y sin dar ninguna explicación, decidió desconocer la institucionalidad chilena en materia de telecomunicaciones y expropiarnos de facto el derecho a seguir usando el espectro sobre el cual tenemos concesión vigente".

El ejecutivo añadió: "más grave aún, nos enteramos al defendernos de este abuso en tribunales que la autoridad de telecomunicaciones decidió precarizar todo el sistema de concesiones chileno para justificar esta arbitrariedad, al sostener que la autoridad puede cambiar, reducir o eliminar el espectro asignado por concesión a un particular en una determinada banda de frecuencia, si así le parece, por intermedio de una resolución exenta".Ayer, la subsecretaria de Telecomunicaciones, representantes de las operadoras móviles (Movistar Chile, Entel, Claro Chile, VTR, GTD (Telsur) y Wom) y Conadecus expusieron en una sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del Senado sobre los efectos del fallo de la Suprema que ordenó devolver espectro y la resolución de la Subtel de congelar la banda 3.500 MHz.

Firmas exponen

En dicha instancia, el director de estrategia, regulación y asuntos públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, indicó que comparten la visión de la Corte Suprema y de la Subtel. "El mercado móvil actual es exponencialmente mayor que en 2009, por lo que el límite de espectro debe aumentar urgentemente", dijo. Y agregó que "el espectro en Chile está asignado de manera muy desigual entre las empresas".

Por su parte, el director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, señaló que existe incertidumbre con respecto al cumplimiento del fallo de la Suprema. "Un escenario de enajenación de espectro necesariamente afectará la calidad de servicio", agregó el ejecutivo.

CIADI
El director legal de Claro Chile, Cristián Salgado, indicó que la firma no descarta acciones internacionales ante el Ciadi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia