Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ecosistemas de Innovación y emprendimiento

lunes, 13 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online


Inti Núñez, director de Estrategia, Facultad de Ingeniería UdeC

Se ha puesto de moda hablar de ecosistemas de innovación y emprendimiento, donde Chile es avanzado -un ejemplo- globalmente. ¿Que suma al mix de política hablar y/o tener ecosistemas? esta política intenta fortalecer los nodos (personas, instituciones) y redes (relaciones, alianzas) en que se desenvuelven las innovaciones, uniendo a todos los involucrados y logrando alineación en los objetivos del territorio donde se expresa. La promesa detrás de la misma es mejorar el impacto de la innovación, reducir el riesgo y aumentar la apropiabilidad de los territorios.

En esta época de alta velocidad de cambio tener una organización “informal” que ayude a generar ambiente, provea de información, soporte a los proyectos en épocas de incertidumbre, y entregue fuerza y consistencia temporal a los esfuerzos, no es sólo necesario, sino que se vuelve central en el diseño de política. Si tomáramos como ejemplo un colegio, esta organización no reemplaza a la rectoría, ni el consejo de profesores o padres, ni la representación formal estudiantil, este es el espacio de reunión, donde se juntan toda la comunidad para aquilatar una voluntad común de que al colegio le vaya bien, y para eso realiza actividades, comparte información, regala o dona tiempo de personas, consigue apoyos, ¿Se nos puede ocurrir que así no le irá mejor? Es lo mismo para los sistemas nacionales y regionales de innovación, independiente de ministerios, comités de ministros, la formalidad de las agencias es necesario estimular la red amplia, informal, transversal, que con diversas instancias vaya uniendo voluntades y expresándolas en logros del ecosistema.

¿Por qué Chile es global? Porque ha logrado en tiempos más acotados -Silicon Valley es la expresión de más de 70 años de historia e Israel casi 40- y con un gasto menor en I+D -menos de un cuarto de un país OCDE y ya el quinto en Latinoamérica-, ir conformando un ecosistema que destaca, donde el reciente logro de la ASECH en el pago a 30 días; la dirección de ecosistemas de CORFO que con reuniones masivas y regularidad hace muchos avances en mentores, incubadoras, fondos; la asociación nacional de coworks, que ha inyectado dinamismo en todas las regiones del país, la Fundación Colunga con un hub donde se congregan más de 50 organizaciones sociales; los innovadores diálogos del 3xi; la activa red de comunicación que es Innova Rock, que ahora se vuelve internacional; son la constatación de que lo que se esta gestando es excepcional.

El ecosistema busca diversidad de miembros, componentes, a más y de más alta varianza mejor, y también mayor intercambio, con mayor regularidad y fortaleza en las relaciones. Para lograrlo requiere ampliar su mensaje, ser transversal, distribuir liderazgo, reconocer. Esto suena a panacea, ¿es tan fácil establecer gobernanzas? No, no es nada fácil y no hay mucho material del cómo, Leonardo Maldonado y su equipo de Gulliver han propuesto y probado una buenísima metodología pionera que avanza por Latinoamérica, y en CORFO se tiene una forma de trabajo ligado al desenvolvimiento de la política pública, pero hay bastante por construir, así ya hay diversas regiones que tiene plataformas de dialogo en desarrollo, Coquimbo, Aysén, Valparaíso. En la era de internet, lograr esta organización es posible, dinámica y virtuosa. Por lo mismo, darle sustento en el tiempo, conexión con los sistemas más complejos del sistema -específicamente la ciencia y tecnología-, herramientas para colaborar más a las soluciones, y también entender mejor el fenómeno -investigación académica de buen nivel-, puede ser un modo de lograr nuestro propio camino al desarrollo y la innovación global.

Así, Chile tiene instituciones en su ecosistema como: ASECH, CORFO, empresas B, asociaciones de ángeles, fondos, incubadoras, ahora el 3xi, Innova Rock, Fundación Colunga, toda la innovación social, ONGs de género y tecnología, que son ejemplares. Cada día estas redes se extienden más y muestran logros contundentes, donde antes no existían puentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia