Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
FNE se enfrenta al Gobierno por libertad tarifaria para Telefónica

jueves, 03 de julio de 2008

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Subtel plantea liberar las tarifas de la ex CTC "con condiciones"; el fiscal Vergara dice que esto aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas.


Posiciones totalmente contrarias tienen la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la fijación tarifaria de Telefónica y de las otras compañías reguladas del país. Mientras el organismo gubernamental está abierto a liberar los precios de la ex CTC "con condiciones", el fiscal Enrique Vergara dice que esto aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas en el sector.

La FNE presentó un informe sobre régimen tarifario al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que actualmente está evaluando los niveles de competencia en el sector tras una consulta de la Subtel. Tras escuchar a los distintos actores (en audiencias que aún no tienen fecha), los cinco ministros emitirán su fallo, cuyas instrucciones serán incorporadas al proceso tarifario que lleva adelante el subsecretario Pablo Bello.

En un escrito de 100 páginas, la fiscalía sostiene que "el mercado de la telefonía fija tiene un actor dominante, Telefónica CTC Chile, y sus condiciones de entrada son desfavorables".

"Es previsible que, en ausencia de norma legal, las empresas dominantes ejerzan poder de mercado, mediante la discriminación de precios, en aquellas áreas donde no enfrentas competencia", dice el informe.

Para el fiscal Enrique Vergara, ni la telefonía móvil ni el resto de tecnologías inalámbricas son sustitutos a la telefonía fija, teniendo, a su juicio, más bien las características de bienes complementarios.

Incluso, la fiscalía va más allá, al considerar necesaria la implementación en el corto plazo de una desagregación de redes (restringida a redes de pares de cobre de operadores dominantes), y la incorporación de la portabilidad numérica para el servicio de telefonía local a nivel nacional (donde el usuario es dueño de su número telefónico).

"La eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentaría los riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados y ventas atadas", afirma la FNE.

Una posición absolutamente contraria a la de la Subtel. "La red de cable, los triple play (planes conjuntos como TV cable, telefonía fija y banda ancha), y las tecnologías inalámbricas que ya se están desplegando en el país como WiMax, son perfectamente competitivas y eso claramente cambia las condiciones de competencia existentes en el mercado", sostiene Pablo Bello.

Es por esto que la autoridad plantea "avanzar con el Tribunal de la Libre Competencia, posiblemente con algunas condiciones, en mayor flexibilidad y mayor libertad tarifaria" para Telefónica Chile.

"Las estructuras tarifarias actuales no son para los consumidores un mecanismo adecuado de protección ni son la mejor alternativa", aseguró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia