Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Convenio universitario con los servicios de salud:

Valparaíso formará a 500 médicos para cerrar brecha

lunes, 13 de agosto de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Plan pionero en el país permitirá enfrentar casi el 100% del déficit de especialistas en los hospitales de toda la región, como medicina interna, oncología y radioterapia.



En el marco de un proyecto que se fraguaba hace mucho tiempo, este año los servicios de salud concertaron con la Universidad de Valparaíso la implementación de un plan que les permitirá, en cinco años, formar a los cerca de 500 médicos especialistas que faltan en los hospitales públicos de la región.

En la actualidad, la Universidad de Valparaíso forma al año unos 120 especialistas becados por el Ministerio de Salud, los que después se desempeñan en distintas ciudades del país.

Según explica el decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, Antonio Orellana, "ahora se trata de aumentar el número de alumnos y que los nuevos especialistas se queden en la región, con lo cual en un plazo de cinco años vamos a contar con los especialistas que el servicio público necesita".

El proyecto se generó por gestión del senador Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, lo que permitió que los representantes de los tres servicios de Salud que existen en la región y académicos de la universidad se reunieran con el ministro de Salud para dar cuenta de la iniciativa. En ese encuentro se acordó crear una mesa técnica que trabajará en su implementación.

En la Región de Valparaíso existe un déficit de 516 médicos especialistas: 266 en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, 161 en el de Valparaíso-San Antonio y 89 en el de Aconcagua.

"Lo que se requiere para superar el déficit de especialistas es voluntad y decisión, y eso es lo que estamos logrando", sostiene Orellana. Explica que la Universidad de Valparaíso forma a médicos en 28 especialidades. La mayoría dura tres años, y cuando se trata de subespecialidades se deben agregar dos años, ya que, por ejemplo, un cardiólogo infantil primero se forma como pediatra", indica.

El académico cuenta que la formación de un médico, y particularmente la de un especialista, no se realiza principalmente en las aulas como en otras profesiones, sino que en el trabajo práctico, con guías y tutores: "Para ello requerimos los campos clínicos necesarios y que los profesionales que trabajan en los hospitales puedan hacer las tutorías".

La directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Alis Catalán, acota que "quienes estudian especialidades con apoyo del Estado tienen la obligación de trabajar en el sistema público el doble del tiempo que duró su formación, y la idea es que todos queden trabajando en la región". Esta requiere con mayor urgencia especialistas en anestesiología, medicina interna, oftalmología, otorrino, oncología y radioterapia, entre otras.

El presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Juan Eurolo, indica que su gremio debiera participar en la discusión del proyecto, y califica como un mito la idea de que las sociedades médicas se oponen a la formación de nuevos especialistas.

Para el senador Chahuán "se trata de un plan piloto e inédito que podría ser replicado en otras regiones del país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia