Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mezcla el mundo de las inversiones con la filantropía:

Gobierno afina detalles para implementar contratos de impacto social

lunes, 13 de agosto de 2018

Pablo Tirado
Innovación
El Mercurio

Se trata de instrumentos que entregan recursos económicos a proyectos que solucionen problemáticas sociales, siempre y cuando se cumplan las metas.



Fue una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera y desde el Ministerio de Economía se encuentran afinando los detalles para convertirlo en realidad. Se trata de los llamados Contratos de Impacto Social, un instrumento de inversión que mezcla tanto factores financieros como filantrópicos.

"Hemos convocado tanto a inversionistas privados, como a organizaciones de la sociedad civil y al mundo público a enfrentar de manera innovadora los desafíos que Chile tiene pendiente en temas sociales como, por ejemplo, en infancia, en seguridad, en desempleo, en educación básica, entre otros", dice el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, haciendo referencia a Corfo, el Laboratorio de Innovación Social de la UC, la fundación Impacta o la Sofofa, entre otros organismos.

Según explica Benjamín Maturana, encargado del Área de Innovación de la cartera, es un modelo que nació en Reino Unido, a través del cual el Estado entrega financiamiento para proyectos sociales, pero contra resultados. Agrega que bajo este modelo, el Estado licita la problemática social que quiere atacar -desde reinserción social hasta contaminación medioambiental-, contratando a un ejecutor, quien se encarga de coordinar a los distintos actores y de conseguir a los inversionistas que están dispuestos a aportar recursos. "El Estado durante la intervención no paga nada y más bien promete pagar si se cumplen los resultados planteados inicialmente", comenta Maturana.

En esa misma senda, indica que una vez que el programa es ejecutado, se realiza una auditoría para comprobar que se cumplieron las metas y solo después de eso se entregan los recursos comprometidos, lo que permite al inversionistas recibir su dinero, más una rentabilidad.

Trabajando en equipo

Durante todo este año, los equipos del Ministerio de Economía han estado trabajando en coordinación con otros ministerios -como Desarrollo Social y Justicia- para definir las temáticas que se quieren abordar, así como también han estado diseñando los contratos específicos, debido a que cada uno de ellos tiene particularidades dependiendo del foco que vaya a tener.

La idea del Gobierno es que los primeros programas pilotos de Contratos de Impacto Social comiencen a operar el próximo año, financiados en primera instancia desde la cartera de Economía, con montos que oscilen entre los $500 millones y $800 millones por proyecto.

"La idea es ir escalando hasta, eventualmente, llegar a un fondo de US$ 50 millones que fue presentado en el programa de Gobierno", dice Benjamín Maturana.

Estrategia mundial

Según datos del Ministerio de Economía, desde 2010 se han implementado más de 100 contratos de impacto social en 24 países con cerca de US$ 400 millones de capital levantado y más de 700 mil beneficiados. Además del Reino Unido, los principales países en implementar este nuevo modelo han sido Estados Unidos, Alemania, Australia, Holanda, Portugal, Bélgica y Canadá, mientras que en Latinoamérica, Colombia y Perú ya han implementado sus primeros contratos de impacto social.

En cuanto a las principales temáticas abordadas, estas están relacionadas principalmente con el empleo juvenil, la educación temprana, el bienestar infantil y familiar y la justicia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia