Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Demanda por ingenieros y desarrolladores web freelance anota fuerte alza en el país

lunes, 13 de agosto de 2018

Diego Aguirre
El_Mercurio

En el segundo trimestre, según ranking de la plataforma de empleos Freelancer.com. Si bien son variadas las opciones que han comenzado a ganar terreno en los trabajos no presenciales, quienes siguen liderando los requerimientos son los profesionales que desempeñan labores relacionadas con internet.

El desarrollo constante de nuevas tecnologías ha obligado a que el escenario del trabajo sufra modificaciones. La proliferación de labores a tiempo parcial y autónomas ha dado inicio a un mercado que se conoce como "The Gig Economy", en que un trabajador ofrece servicios -incluso a más de un cliente a la vez- sin la necesidad de ataduras tradicionales con un empleador.

El CEO de la plataforma de empleos Freelancer.com, Matt Barrie, señala que "el crecimiento de esta forma de trabajo ha sido notorio en la última década, lo que se demuestra al ver abogados, ingenieros y otros profesionales altamente calificados que no solo contratan a trabajadores independientes, sino que ellos mismos deciden convertirse en freelancers (personas que trabajan de forma independiente o se dedican a realizar trabajos de manera autónoma)".

La última edición del ranking Fast 50 de Freelancer.com sustenta lo anterior, estudio que reúne los 50 trabajos que más están creciendo y cayendo en este mercado, en que -si se compara con el comportamiento anterior- el aumento de la demanda de profesionales de ingeniería es uno de sus resultados más llamativos.

Si bien el reinado de los desarrolladores web continúa, áreas técnicas como la ingeniería han presentado incrementos en sus requerimientos de hasta un 18% (en el caso de la mecánica), alcanzando 2.479 solicitudes si se compara el primer trimestre con el segundo de este año (ver infografía).

Sergio López, académico del Departamento de Administración de la Usach, explica que la flexibilidad con que cuentan estos profesionales, sumado a lo multidisciplinarios que pueden llegar a ser en sus especialidades, les ha hecho el camino más fácil en la transición tecnológica. Ejemplo de estas cualidades es el caso de la ciberseguridad, ya que "los directorios no cuentan con experticia para afrontar los ataques; entonces son los ingenieros especialistas quienes prestan estos servicios de forma no presencial o transitoria para solucionar los problemas", agrega López.

Estos terminan por transformarse en prestadores de servicios puntuales para las empresas, en una naturaleza donde el empleo se flexibiliza y no requiere de un trabajador sentado en la oficina.

El CEO y fundador de la plataforma de empleos TICJOB Chile, Cristián Duarte, comenta que en materia de proyectos ligados a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) los empleos a larga distancia son una tendencia creciente que se viene apreciando desde hace años. "En el área TIC es más frecuente, ya que la misma tecnología facilita el trabajo de personas con distintas habilidades y talentos, sin importar dónde estén geográficamente".

Esto último lo refleja el amplio abanico de donde provienen las ofertas de proyectos. Según explica el director internacional de Freelancer.com, Sebastián Siseles, el origen de los empleadores es tan variado como las opciones que se ofrecen. Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia e India son algunos de los países donde la gente está acostumbrada a vender y comprar productos por internet, por lo que el cambio es más fácil y con una menor reticencia cuando estos son servicios profesionales. "El mayor número de empresas y mayor movimiento de estas generan una demanda constante de talentos que respondan a sus necesidades, los que -muchas veces- son solo para situaciones puntuales", dice.

Generadores de contenido no se quedan atrás

Tradicionalmente, las ofertas ligadas a la generación de contenidos nunca han presentado un descenso en el ranking , según datos de Freelancer.com. La demanda de profesionales independientes con altas competencias y habilidades para la redacción y generación de contenido, tanto escrito como visual, continúa al alza, cubriendo necesidades específicas como escritura académica y redacción de artículos.

El director de Berg Consultores, Huberto Berg, explica que el crecimiento del modelo freelance gratifica a las personas con la posibilidad de disfrutar su libertad. "Después, a la gente le cuesta mucho volver a emplearse de forma tradicional".

Según López, los trabajadores freelance poseen un menor miedo a ser despedidos en un futuro cercano. Esto se debe al amplio abanico de posibilidades que tienen al no aferrarse a un solo empleador.

En cuanto a las ventajas, Berg agrega que esta modalidad de trabajo beneficia a ambas partes, ya que las contrataciones que se generan son solo para servicios puntuales y no de forma permanente. "Hoy, más que abaratar costos, se requiere utilizar los recursos de la forma más eficiente posible, siendo mucho más práctico el tener a un especialista momentáneamente mientras se necesita", señala.

Es más, esta optimización de recursos, según López, podría llegar -en promedio- a un ahorro del 30% de los costos fijos para las empresas mediante la contratación de freelancers .

Apagón en la fiebre del bitcoin

Bitcoin y blockchain , dos áreas donde el mercado freelancer depositaba un futuro prometedor, descendieron un 22% y un 10%, respectivamente, en el período analizado. Siseles explica que las "caídas en el precio de las criptomonedas espantó a los inversores que requieren estos profesionales, pero no a los que compran y venden en pequeñas cantidades, sino que a los que hacen blockchain con las criptomonedas". Las razones pueden atribuirse a la alta volatilidad en el precio de las criptomonedas, la cual pudo ahuyentar a los inversores que viraron hacia otra clase de activos. Otro motivo puede relacionarse con el hecho de que existen cerca de 1.300 criptomonedas que funcionan de modo similar al bitcoin , lo cual diversifica la demanda.

López atribuye esta caída a una inflación de la burbuja de monedas virtuales que terminó por estallar. "Muchas de estas carreras responden a una tendencia que finalmente no se concreta, porque no tiene un sólido respaldo", finaliza el académico.

30% son los costos fijos, en promedio, que se podrían ahorrar las empresas al contratar servicios profesionales mediante la modalidad de freelance.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia