Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mesa de trabajo en agosto:

El INE convoca a expertos por plan de fortalecimiento de Encuesta Nacional de Empleo

lunes, 13 de agosto de 2018

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

A nivel internacional, se está revisando el Clasificador Internacional de Situación en el Empleo, que data desde 1993.



En el marco del plan de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocó para esta semana a una mesa de trabajo con usuarios de las estadísticas que produce la institución, para compartir con ellos los planes actuales y futuros relacionados con este programa. Se trata de una instancia para compartir visiones y recibir aportes de los expertos, investigadores y representantes de algunos ministerios y organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

El INE tiene una programación de corto y mediano plazo para implementar los cambios y, según se informó en la institución, entre otras mejoras metodológicas, se introducirá un nuevo marco muestral de hogares en el que se viene trabajando hace un tiempo. También espera incorporar las nuevas recomendaciones internacionales que emanen de la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET), que se efectuará en octubre en Ginebra.

Las encuestas que caracterizan el mercado laboral se rigen por estándares internacionales a los que Chile está adscrito, que son discutidos y aprobados por la CIET. Esta se reúne cada cinco años y establece la normativa estadística internacional para los indicadores del mercado del trabajo. La última CIET tuvo lugar en 2013.

Por otra parte, el 17 de julio pasado se realizó en la sede de la OIT en Santiago el taller técnico del proyecto Adaptación Regional de Nuevas Directrices Internacionales para la Medición de Estadísticas del Trabajo, proyecto del que forman parte cinco países de la región (Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay) y cuya implementación es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El principal objetivo de dicho proyecto es mejorar la comparabilidad internacional entre países, perfeccionando el seguimiento y análisis de los mercados laborales a través de indicadores tradicionales -tasas de desocupación, de ocupación y de participación-, e incorporando nuevos indicadores que reflejen la subutilización de la fuerza de trabajo.

El INE fue coordinador de las distintas etapas del proyecto, dado que desde 2012 cumple la función de coordinar el Grupo de Trabajo de Indicadores del Mercado Laboral de la Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Cepal.

Actualización

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el INE, a nivel internacional, lo que se está revisando hoy es el Clasificador Internacional de la Situación del Empleo, que data de 1993. La relevancia de este indicador es que permite identificar si los trabajadores son empleadores, trabajadores por cuenta propia o asalariados.

La propuesta de la OIT es revisar y actualizar este clasificador, considerando el surgimiento de nuevas formas de contratación, relaciones laborales no tradicionales, ocupaciones emergentes y zonas grises entre trabajo dependiente e independiente, tanto en Chile como en el mundo. Entre otros, está el surgimiento de ocupaciones asociadas al uso de herramientas tecnológicas como Uber, Airbnb y Cabify, donde la relación del trabajo en el mercado laboral es distinta de la que tiene el tradicional asalariado o el trabajador por cuenta propia.

Desde ya, en Chile se están realizando pruebas para identificar y clasificar adecuadamente a estos grupos dentro del mercado laboral, introduciendo nuevas preguntas en la encuesta, que permitan conocer el grado de autonomía o subordinación que tiene el trabajador, así como los niveles de dependencia que pueda tener con un cliente o proveedor.

Según informó el INE, se espera incorporar estas nuevas preguntas a contar de 2020, cuando la ENE vigente cumpla diez años de historia.

Migrantes

Los indicadores globales observados en los últimos años incluyen el hecho de que el mercado del trabajo chileno ha sido capaz de absorber un flujo considerable de trabajadores migrantes, muy superior al que se venía anticipando, dijo recientemente el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien además anticipó que junto al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, presentará una separata sobre las características del funcionamiento del mercado laboral.

MODIFICACIONES El INE tiene una programación de corto y mediano plazo para hacer cambios metodológicos. Uno es introducir un nuevo marco muestral de hogares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia