Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recibirán una recompensa a cambio:

Pájaros ayudarán a recoger la basura en un parque francés

domingo, 12 de agosto de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Seis grajas fueron entrenadas para levantar papeles y recolectar colillas de cigarrillo del suelo.



A partir de la próxima semana, seis grajas (una especie de ave de plumaje negro y brillante, común en Europa Occidental) ayudarán a recoger las colillas de cigarros y restos de papel que queden botados en el parque temático Puy du Fou de la región de Vendée, en Francia. "El objetivo no es solo quitar la basura, porque los visitantes en general son cuidadosos de mantener el sector limpio", indicó a la agencia AFP el representante del parque, Nicolas de Villiers. La meta final -agregó- es mostrar que "la naturaleza puede enseñarnos a cuidar el medio ambiente".

Para cumplir con su tarea, los seis pájaros han sido entrenados para detectar basura, tomarla con su pico y llevarla hasta una caja que les entrega una recompensa alimenticia cada vez que depositan algo dentro de ella. Las grajas -perteneciente a la familia de los córvidos, de la que también son parte los cuervos- se consideran aves particularmente inteligentes. Fue por eso que resultaron elegidas para llevar a cabo esta prueba. Además, suelen ser poco temerosas de los humanos y les gusta "establecer relaciones a través del juego", explicó Nicolas de Villiers.

Este factor es especialmente importante, considerando que Puy du Fou, que se caracteriza por sus decenas de juegos y animaciones, además de recreaciones de pueblos de época, es el segundo parque temático más visitado en Francia, siendo solo superado por Disneyland París.

Un experimento similar al que se va a realizar con estos pájaros se probó en años anteriores con cuervos, a quienes se entrenó para depositar monedas que encontraban botadas, en la ranura de una máquina construida por el investigador Joshua Klein, quien luego expuso sobre el éxito de la iniciativa en una charla TED. En ese entonces, indicó que si un cuervo puede ser entrenado para recolectar monedas, también puede serlo para ayudar a mejorar vidas humanas, dando el ejemplo de la recolección de basura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia