Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
"Torta", "Parafina", "Hormona", "Pelleyo", "Honesto", "Pollo Crudo" o "Mariachi" son otros ejemplos

De "Freddy Turbina" a "Discoteca": los apodos más desopilantes del fútbol chileno

sábado, 11 de agosto de 2018

Cristóbal Valencia y Corresponsales
Deportes
El Mercurio

Algunos nacieron producto del ingenio de un comentarista y otros de la interna de un vestuario. Los sobrenombres de los jugadores nacionales tienen múltiples orígenes: mala fama, parecidos con algún famoso o hasta algún incidente protagonizado en la cancha o fuera de esta.



A Víctor Moral es , defensa de Unión La Calera, le dicen "Parafina" . "Cuando chico tuve un accidente: tomé parafina en vez de agua. Estuve con problemas, bien grave en el hospital. Me tuvieron que entubar porque me había entrado a los pulmones", explicó el zaguero, hace unos meses, a "El Mercurio".

El de Morales no es el único apelativo curioso en el cuadro cementero. El refuerzo uruguayo Carlos Núñez tiene uno de los apodos más llamativos: "Discoteca" .

El ariete fue bautizado así por su intensa vida nocturna. "Al principio no me gustó (...) suena lindo cuando está todo bien, pero cuando no juegas o te lesionas todo el mundo piensa que andas de joda", dijo el ex Racing en una entrevista al medio charrúa Réferi.

En Antofagasta, el venezolano Eduard Bello fue apodado "Freddy Turbina" por su parecido con el popular personaje de la serie televisiva de títeres "31 minutos". "Estábamos viendo un video y el comentarista lo nombró así. Le mostramos una foto del muñeco y le gustó, se rió mucho", cuenta Cristian "Chapa" Rojas , capitán de los "pumas".

En el elenco nortino hay otro jugador que es comparado con un personaje infantil: a Francisco Sepúlveda le dicen "Pinky" , en alusión al ratón de la serie animada "Pinky y Cerebro".

Óscar Opazo es conocido como "Torta" . El carrilero de Colo Colo fue bautizado así en Wanderers.

"Yo jugaba con un tío de Óscar, al que le decíamos el 'Care'torta'. Cuando Óscar pasó al primer equipo le pusimos igual que al tío. Él nunca se molestó, al revés: lo integramos rápido, le ayudó a sentirse en confianza", cuenta Joel Soto, ex ariete del "decano".

En el Monumental también están Claudio "Serrucho" Baeza , a quien sus amigos llamaron así por su fiereza para jugar; Esteban "Oreja" Pavez , y Bryan "Canela" Carvallo , a quien bautizaron así por su similitud con el cantante del grupo "Noche de Brujas". "Hace tiempo le pusieron 'Canela', pero en el camarín le decimos 'Yitan', por 'Brayitan'", cuenta su compañero Brayan Véjar .

Diego Díaz , zaguero de Curicó Unido, tiene un sobrenombre común en el fútbol: "Pescado" . Pero en su caso, hay una historia particular: cuando estaba en las inferiores de Colo Colo buscó un empleo y le ofrecieron trabajo en una pescadería de la Vega.

El volante uruguayo-chileno de Temuco Mathias Riquero tiene dos chapas y ambas son para sentirse orgulloso: "Superclase" y "El honesto" . La segunda se la pusieron en 2009, cuando jugaba en Liverpool de su país natal y un gol suyo fue anulado porque él mismo reconoció que había entrado por el costado externo del arco. "No fue gol, esa es la verdad. La pelota entró por un hueco. Menos mal que no lo cobró, hubiese sido feo para todos", dijo esa vez el mediocampista.

A David Henríquez , delantero de la UC, le dicen "Pollo Crudo" . "Le pusieron así en las cadetes porque tiene la piel demasiado blanca", revelan en la precordillera.

En Santiago Wanderers también hay casos peculiares: a Mauricio Viana le dicen "Oveja" , porque en sus inicios como jugador infantil tenía el pelo muy ondulado; a Ezequiel Luna lo apodan "Misionero" , por su religiosidad, y Mauricio Gómez es "El Hormona" desde sus tiempos de cadete en la U, por su exuberante físico.

A Fernando Manríquez , volante de la U. de Concepción, su señora un día de los enamorados lo fue a saludar al entrenamiento con una banda de músicos rancheros. Desde ese día, el especialista en goles de media distancia es conocido en las canchas como "Mariachi" .

Por último, el jueves, en el cierre del libro de pases, Unión Española fichó a su único refuerzo del semestre: el volante Luis Pavez . En Santa Laura todos recibieron con afecto a "Care'loco" .

'' Estaba partiendo en Concepción y le hice tres goles a Lota Schwager. Era Semana Santa y un relator me puso 'El Arcángel'". GABRIEL VARGAS, delantero de Curicó Unido.

'' Pelleyo es un apodo que me puso un tío porque de chico yo no podía decir la palabra 'pequeño'. Ahora todo el mundo me dice así". LUIS URETA, arquero de O'Higgins.

'' Cuando chico tuve un accidente: tomé parafina en vez de agua. Estuve con problemas, bien grave en el hospital". VÍCTOR "PARAFINA" MORALES, defensa de Unión La Calera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia