Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Diego Beltrand, director regional de la OIM:

"La regularización de migrantes es una buena medida que adoptó Chile"

sábado, 11 de agosto de 2018

Gaspar Ramírez Enviado especial
Internacional
El Mercurio

LIMA El experto uruguayo destaca el aporte que pueden hacer los haitianos a la sociedad chilena.



Diego Beltrand (Montevideo, 1963) viajó el miércoles a Tumbes, frontera entre Perú y Ecuador que vive una actividad intensa debido a la crisis migratoria venezolana. "Fue bastante impactante. Quizá no fue en un día de los de más afluencia de los migrantes venezolanos, según nos indicaban, pero impresionaba bastante ver la vulnerabilidad", dice Beltrand, director regional de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), durante una pausa en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada esta semana en Lima.

En entrevista con "El Mercurio", el abogado uruguayo destaca la labor del Gobierno de Chile en la regularización de los migrantes y el foco especial puesto en la migración haitiana y la venezolana, que representa el mayor desafío en cuanto a desplazamiento de personas en la región.

Respecto de su viaje a Tumbes, Beltrand dice que fue "muy alentador" ver la asistencia que el Estado peruano está dando a los venezolanos, pero que le preocupan las condiciones de los migrantes. "Tienen espacios especiales y varias instituciones tratando de atenderlos. Pero el estado de vulnerabilidad es serio, es grave. Es gente que viene caminando por 10, 11 o 12 días; atravesando dos o tres países, con adultos mayores, mujeres embarazadas, gente bastante joven, madres solteras con muchos niños. En fin, es un motivo de preocupación", comenta el experto con 28 años de trabajo en organismos multilaterales.

En cuanto a las cifras de esta crisis, Beltrand dice que si bien las tendencias y rutas migratorias son cambiantes, la OIM estima que más de 2,3 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos dos años y medio, de los cuales 1,5 millones están en la región. Más en detalle: Colombia es el país de mayor recepción, con más de 800 mil venezolanos -más de 400 mil sin documentación-; luego viene Perú con más de 300 mil, y después Ecuador, Chile, Argentina con cerca de 100 mil venezolanos cada uno, "poco más, poco menos".

-¿La crisis migratoria venezolana es el mayor desafío de la OIM a nivel regional?

"Sí, efectivamente. Como OIM, hemos lanzado un plan de acción regional solicitando fondos para asistir a los países que están recibiendo venezolanos en la región, que son muchos. El secretario general de Naciones Unidas nos ha asignado al Acnur (la agencia de refugiados) y a la OIM la tarea de atender y tratar de colaborar con los países que están haciendo esfuerzos para recibir e integrar a los migrantes y refugiados, así que en este momento es un tema de primordial importancia".

-¿Con qué criterios y prioridades distribuyen esta ayuda?

"Hay distintos sistemas de recepción de fondos, y los países que donan en algunos casos ponen algunas prioridades sobre la base del plan que hemos presentado. Un plan que tiene cuatro componentes: análisis de estadísticas, de producción estadística, de saber cuáles son los números, las rutas, las tendencias; apoyo al fortalecimiento institucional para que los países no se vean desbordados por la temática, por la recepción de venezolanos; asistencia a los venezolanos -en Brasil y en Colombia hemos hecho unos reasentamientos voluntarios para que no estén en zonas donde evidentemente no van a disponer de muchas oportunidades-; y un componente de integración y apoyo al trabajo.

En general, los fondos tienden a ir a países que reciben más (venezolanos). Hay otros criterios, como vulnerabilidad. También, naturalmente, hay países que puedan tener sistemas más débiles. Pero en general, los países de América del Sur tienen buenos sistemas instalados de migración".

-¿Cómo ve el trabajo que está haciendo Chile con la migración venezolana?

"Como comentario general, creo que todos los países de la región están preocupándose y respondiendo, tratando de asistir y recibir a venezolanos y venezolanas. Chile no es la excepción. Sabemos que hay preocupación e intención de apoyar.

Cada uno lo está haciendo con distintos mecanismos de acuerdo a sus marcos legales y a sus disposiciones. Pero Chile es de los países que en el concierto de América del Sur están apoyando la recepción de población venezolana".

-¿Cómo ve la OIM la migración haitiana hacia Chile?

"Vemos que hace rato está llegando población haitiana. Que es una población que si bien ha sufrido mucho y viene de una situación muy compleja en su país, Chile tiene mucho que aportar. Me parece que como migrantes los haitianos tienen una fama bien ganada de ser trabajadores y disciplinados en el trabajo.

Entendemos que en Chile los números son importantes, y desde nuestra posición como organismo internacional y de migraciones hemos hecho un acuerdo con el Gobierno de Chile para apoyar la reunificación familiar. Existe también un sistema de visa especial que se ha establecido en Puerto Príncipe. La OIM ha establecido, con acuerdo y apoyo del gobierno de Chile, una oficina para procesamiento de estas visas que en definitiva quien las otorga es el Estado chileno. La OIM ayuda al migrante y lo conecta con los consulados.

Es una experiencia exitosa que venimos de hacer con los haitianos que van para Brasil -que también tiene una visa humanitaria que estableció hace años-, y ahora empezamos recientemente con Chile. Nosotros creemos que la población haitiana puede ser un muy buen aporte para la sociedad chilena y otras sociedades de recepción".

-¿El tema de las visas especiales lo trabajaron en conjunto con el Gobierno chileno?

"El Gobierno de Chile estableció sus medidas. Usted sabe que, tempranamente, cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, le dio una importancia especial a este tema con algunas medidas de distinta índole. Con el establecimiento de visas para los haitianos y venezolanos, y también con una regularización que nosotros consideramos muy importante. La regularización de migrantes nos parece una buena medida que adoptó el Gobierno de Chile y que en la medida de las posibilidades, estamos tratando de apoyar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia