Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acuicultura lidera la oferta exportable para mercados de África y Medio Oriente

viernes, 10 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
El Llanquihue


Diversificar los mercados a los que llegan los productos de la región, formó parte de los objetivos del seminario "Oportunidades Comerciales de Chile en África y Medio Oriente", que organizaron ProChile y la Universidad Austral de Chile (UACh).

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, comentó que es necesario elaborar estrategias de desarrollo de nuevos destinos. Agregó que estas actividades permiten generar vínculos para que se conozca la oferta productiva regional y ampliar la actual relación comercial con esos países.

Según cifras de Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), en 2017 la región exportó diez productos distintos a África, destacando el jurel, el salmón, el aluminio y la carragenina (algas); y a Medio Oriente enviaron otros diez productos, con relevancia en el salmón, la carragegina, servicios, mejillones y jugo de cranberry.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, resaltó la posibilidad de activar ese intercambio comercial. "Nuestro fuerte son los países del Asia Pacífico y Norteamérica, pero también es importante abrir nuevos mercados, respecto de nuestros productos, de los cuales ellos carecen", planteó.

LOS PROVEEDORES

Ricardo Arriagada dijo que además se abordó la posibilidad que el sector de proveedores de la industria acuícola se sume a este proceso, lo que forma parte de los lineamientos de ProChile, para que los tratados de libre comercio también tengan impacto en las Pyme.

El seremi Muñoz opinó que los servicios en acuicultura "tienen un aprendizaje importante. Precisamente hay un Nodo Corfo de exportación de servicios acuícolas y son los llamados a insertarse en estos países en forma primaria, incorporando tecnología, capital humano y poniendo en valor el desarrollo que ha tenido esta industria en la región".

A su juicio, los cultivos establecidos de choritos y salmones son productos exportables a esos lugares, pero también el área de los insumos "que son rubros avanzados en el país y son los primeros que queremos potenciar para insertarse en esos destinos para vender sus productos".

El seminario también permitió un acercamiento específico con Sudáfrica, al estar presente el embajador de ese país en Chile, Thabo Thage, quien esta semana visitó plantas productoras de choritos y de salmones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia