Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Encuentro público-privado entre Chile y Argentina explora desafíos internos e internacionales

viernes, 10 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Con el objetivo de promover el intercambio y cooperación en materias de protección sanitaria entre Chile y Argentina, una delegación integrada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), participaron en una jornada en la ciudad de Buenos Aires, que reunió a representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, y a un número importante de productores y exportadores de frutas argentinos.

"Este encuentro lo estábamos programando desde hace ya algún tiempo con nuestra contraparte chilena, persiguiendo dos objetivos principales. Por un lado dar a conocer, cuál es la realidad de asociación del sector frutícola agroexportador de ambos países, para luego analizar cómo esta forma de organización se relaciona con el sector público, que es el que se vincula en las negociaciones de aperturas de mercados. En segundo lugar, queríamos también dar a conocer la realidad, en ambos países, de los desarrollos alcanzados en el área de los tratamientos fitosanitarios. Al respecto, se expuso de manera muy positiva, la diferencia entre lo que sucede en Argentina, y la relación del sector público de Chile y Asoex, – una organización con muchos años de experiencia en la asociación de distintas industrias frutícolas-, y la fortaleza que esto da a Chile al momento de salir a negociar a los mercados internacionales, o cuando hay que definir una prioridad de fruta para negociar. Todo lo cual no existe en Argentina, pues si bien hay asociaciones, con las cuales tenemos un muy buen trabajo, éstas funcionan independientemente unas de otras", precisó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal de Senasa.

Quiroga, agregó "También hubo otros aspectos muy positivos que conocimos del trabajo de ASOEX, como es el caso de las normas GAP, donde se mostró que han logrado construir su propio ChileGAP, lo cual nuclea al sector. Dar a conocer esta forma de trabajo fue muy provechosa para mostrar a nuestro sector privado que es posible hacerlo".

Asimismo el representante argentino destacó la transferencia y cooperación en técnicas de tratamiento. "Argentina tiene un desarrollo desde hace muchos años, especialmente en la Estación Experimental de Obispo Colombres en Tucumán, de nuevos tratamientos fitosanitarios, los cuales hemos presentado en China, Japón y en Corea, en distintos países del sudeste asiático, que creo que a Chile le han interesado mucho, y que nos permitió llegar a un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar algún tratamiento conjuntamente, y que nos sirva a ambos países, con la finalidad de salir a negociar éste de manera conjunta en los mercados internacionales, dado que nos da más fuerza. Ahora, lo que está por definirse es la plaga en la cual trabajaremos juntos", afirmó el profesional de Senasa.

Por su parte, Rodrigo Astete, jefe de la división Protección Agrícola y Forestal del SAG, indicó : "Siempre en este compartir experiencias, ambas partes salen enriquecidas y beneficiadas, y ese era el objetivo de esta actividad que organizamos junto a Senasa. Así, desde nuestro punto de vista todo lo que conocimos fue muy interesante, tanto desde la perspectiva de lo que realizan los gremios junto a Senasa, como también en materia tratamientos. Pudimos compartir experiencias de cómo trabajábamos en tratamientos cuarentenarios, evidenciándose que el trabajar, conjuntamente, para validar algunos tratamientos nos podría permitir, en el corto plazo, presentar tratamientos cuarentenarios a nivel internacional validados por dos organismos sanitarios".

Astete agregó que "creemos que este trabajo que se ha generado entre Chile y Argentina, y que será traducido en nueve puntos estratégicos, es muy positivo para ambos países, y se enmarca en el eje de estrechar las relaciones entre ambos países que impulsa el Gobierno, a través de los ministerios de agricultura de ambos países.

"Uno de los objetivos de esta jornada era dar a conocer la experiencia del trabajo conjunto público – privado, con el objetivo de abordar los distintos desafíos en materias internas como internacionales, mantenido obviamente el rol de cada entidad. Ello, nos ha permitido abordando los temas fitosanitarios de interés en toda la cadena productiva y de exportación en Chile, así como también en los procesos de apertura de mercados, lo cual además nos ha permitido enfrentar constantes problemáticas y buscar las soluciones desde ambas miradas. Fuimos invitados por el Senasa y el SAG a participar en este encuentro, junto a presentantes del sector privado de Argentina, lo cual nos permitió dar a conocer esta forma de trabajo y explorar vías de trabajo conjunto ", precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia