Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%


Argentina autorizó su primera papa transgénica

lunes, 13 de agosto de 2018

La Nación, Argentina/ GDA
Reportaje
El Mercurio

Es resistente al virus de la papa, uno de los problemas que causan mayores pérdidas.



L a Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Agroindustria de Argentina, autorizó la comercialización de la semilla, y de los productos y subproductos derivados de la papa transgénica TIC-AR233-5.

Investigadores trasandinos desarrollaron el tubérculo que tiene como principal característica su resistencia al virus PVY, virus de la papa por su sigla en inglés.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial y pedida por la firma Tencnoplant, determinó que la información complementaria requerida para dar cumplimiento a todos los criterios técnicos establecidos en una resolución anterior, fue avalada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"El Senasa es el encargado de evaluar la toxicidad, alergias y que no se deterioren los atributos nutricionales del cultivo, y este último eslabón era el que faltaba", señaló Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía.

Para Murchinson, el impacto en la producción y comercialización será importante porque cultivos, como en este caso la papa, son susceptibles de contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos -virus, bacterias y hongos-, que provocan pérdidas de hasta el 70% de la producción.

Esta técnica permite al productor de papa bajar sus costos de manejo y optimizar la calidad del producto final, se señaló.

El virus de la papa es el segundo en importancia, después del virus del enrollamiento de la hoja de la papa (PLRV), y que se perpetúa por tubérculos infectados. Se transmite por áfidos -pulgones- en forma no persistente, como así también a través de maquinarias y herramientas.

Los síntomas en la planta varían mucho según las variantes del virus, por la forma de cultivo y el medio ambiente. Algunos de los signos de la infección son: rugosidad, aglomeración, retorcimiento de hojas, doblez hacia abajo del margen de los folíolos, enanismo, necrosis de las nervaduras de los folíolos, manchas necróticas, necrosis de las hojas y rayado en el tallo. También hay plantaciones menos sensibles que pueden estar infectadas sin presentar síntomas.

El proyecto de la papa transgénica resistente al virus PVY fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biotecnología, dependiente del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas, Conicet, que lograron la resistencia al virus PVY -Potato Virus Y-, cuya licencia de uso del evento estará a cargo de la empresa Tecnoplant, del grupo Sidus.

Más desarrollos

El secretario de Alimentos y Bioeconomía adelantó que, frente a una actividad tan dinámica como esta, se seguirán optimizando los procesos regulatorios para todo tipo de productos agrobiotecnológicos.

"Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todas ellas sean motor de nuestra bioeconomía", destacó.

En este contexto, el funcionario informó que al mismo tiempo que la papa, se liberó un maíz de Monsanto, que tiene androesterilidad inducible, lo que significa que cuando se pulveriza con glifosato, en el momento específico de desarrollo de la planta, se frena el avance del polen. Eso controla mejor la genética para los semilleros.

"Tenemos en cartera un algodón modificado, otros maíces resistentes a herbicidas y una soja resistente a la sequía", agregó Murchinson.

Respecto del trigo transgénico resistente a la sequía, dijo que lo han evaluado, "pero la valoración de la Secretaría de Mercados, una de las tres patas para la aprobación junto a Conadia y el Senasa, no fue positiva. "No hay un trigo modificado aprobado en el mundo", resaltó.

70%
DE LA PRODUCCIÓN de papas se ve afectado porel ataque dediversos virus.

1998,
INICIO DE la investigaciónde esta nuevaalternativaproductiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia