Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Después de iniciar la jornada con un violento avance de casi $10 el dólar terminó las negociaciones de hoy sin variación, por una toma de ganancias explicaron operadores.
La divisa estadounidense cerró con puntas de $525 comprador y $525,50 vendedor sin mostrar cambios respecto al cierre del día lunes.
"Los mercados, en general, están pasando por un período muy complejo, hay mucha incertidumbre con respecto al futuro de la economía global producto de los altos precios del petróleo y los problemas que sigue presentando el sector financiero en el exterior, lo que arrastró al peso a primera hora", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron la jornada con una caída de 2,1%, su peor desempeño desde octubre del 2005, ante renovados temores de amortizaciones que afectaron al sector bancario y los altos precios del crudo, uniéndose a la baja de las bolsas asiáticas y a Wall Street.
"Pero después el petróleo se devolvió un poco y se está estabilizando en niveles parecidos a los de ayer (lunes), lo que sumado al alto precio del dólar, desató la toma de ganancias por parte de agentes y empresas que salieron a vender dólares en gran cantidad", agregó el operador.
Sin embargo, advirtió que la gran volatilidad de los mercados globales, así como datos de la economía local que se esperan para los próximos días, mantendrían la alta volatilidad que el tipo de cambio ha venido mostrando desde hace varios días.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a US$1.198 millones, desde los US$999 millones negociados en la jornada previa.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10 por ciento que se transa vía telefónica.