Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Al comparar con igual lapso de 2017, atentados pasaron de 27 a 42:

Ataques incendiarios en zona sur aumentan 56% en primer semestre

viernes, 10 de agosto de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Barómetro de Multigremial hizo notar expansión de los hechos de violencia a cuatro regiones.



Atentados incendiarios para presionar por el permiso al machi Celestino Córdova -condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay- para que asistiera a una ceremonia mapuche en su comunidad, en rechazo a la visita del Papa a La Araucanía o para condenar la sentencia inculpatoria de los hermanos Trangol por la quema de una iglesia evangélica marcaron el aumento en 56% de estos ataques en el primer semestre de 2018, en la zona sur del país.

Si en esta temporada ocurrieron 42 episodios, en igual lapso de 2017 llegaron a 27 (ver infografía). Así lo reveló el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena de la Multigremial de La Araucanía.

La encargada técnica de la medición, Mirtha Casas, detalló que hubo un incremento de los episodios violentos en casi todos los indicadores medidos. Asimismo, las denuncias formalizadas ante las fiscalías y Carabineros pasaron de 82 a 88 en el período contrastado, y abarcaron a 27 comunas. Tres de ellas (Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo) implicaron la expansión de la violencia rural a una cuarta región y obligaron a que el estudio incorporara, por primera vez, a la Región de Los Lagos.

En respuesta a las afirmaciones de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), referidas a que sus ataques están dirigidos a "multinacionales", Mirtha Casas precisó que los principales afectados por la violencia son sectores productivos locales, entre los que mencionó a los agricultores, transportistas y contratistas forestales. A ellos sumó a las comunidades religiosas, a los empleados de empresas privadas y a los funcionarios de Carabineros, de la PDI y de otras reparticiones públicas.

Frente al incremento de los atentados en lo que va del año, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, precisó que desde que se realiza el Barómetro "es coincidente que los primeros semestres de cada gobierno sean muchos más violentos" y agregó que se trata de "actos de presión que realizan los grupos que están detrás de los atentados".

Junto con reiterar que su organización siempre se opuso a otorgar beneficios a Celestino Córdova, en cuyo nombre se realizó la mayor parte de los atentados de este año, Rivas recalcó: "Lo que esperamos que esta deje de ser una causa por la que se realicen atentados en la región". Y agregó: "Lo que aquí más nos importa es que los atentados se terminen, que haya más inteligencia y control en la zona y que las policías tengan la capacidad de anticiparse".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia