Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente mantuvo al ministro Emilio Santelices:

En Salud, el cambio fue a través de una subsecretaría

viernes, 10 de agosto de 2018

M. Chávez y N. Cabello
Nacional
El Mercurio

Gloria Burgos dejó Redes Asistenciales y asumió el cargo Luis Castillo.



Sorpresa causó cuando al agradecer a los ministros salientes, el Presidente incluyó a Gloria Burgos, quien se desempeñaba como subsecretaria de Redes Asistenciales, y ayer fue reemplazada por Luis Castillo. Este último es un conocido en el sector, pues ocupó el mismo cargo durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

La presencia del médico ayer en La Moneda generó dudas sobre la continuidad del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien en estos casi cinco meses de administración ha tenido varios traspiés: se equivocó en dar cifras de contagios de VIH; ordenó corregir el protocolo de la ley de Despenalización del Aborto, que luego la Contraloría cuestionó; fue interpelado y la oposición impulsó una acusación constitucional, aunque no prosperó.

Fue Castillo quien confirmó su llegada a Redes Asistenciales: "Lo primero que voy a mirar con detalle es la atención primaria, de gestión de redes, las implicancias que tiene esto a nivel regional, y los equipos que tienen que afiatarse", dijo. Añadió entre sus prioridades "la lista de espera, una mejoría sustantiva de la infraestructura pública y de la gestión".

Sobre la salida de Burgos, cercanos al sector afirman que fue una muestra de La Moneda de que también en Salud eran necesarios cambios, pero hay procesos que debe seguir liderando Santelices (ver recuadro).

Fuentes de la subsecretaría dicen que había una mala evaluación comunicacional de Burgos, a quien califican como tímida. Ella misma lo sabía y la última semana había cambiado a su asesor comunicacional. También se le criticaba que no había consolidado un equipo de trabajo.

Burgos era cercana a Santelices, y supo que le pedirían la renuncia poco antes del cambio de gabinete. Al mediodía había estado en el Senado, y lunes y martes en Iquique, donde lideró la intervención al hospital.

La ex subsecretaria estuvo a cargo del plan de reducción de listas de espera que prometía atender a 71 mil personas en tres meses. En el plazo se resolvieron 43 mil casos, 15 mil de ellos por vía administrativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia