Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente Piñera decidió cambiar a dos ministros que no lograron ejecutar labores ad hoc a sus carteras

Caída en las encuestas y errores comunicacionales: las causas que gatillaron el primer ajuste ministerial en 151 días

viernes, 10 de agosto de 2018

Javiera Martínez, Alicia Hamilton y Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

El Jefe de Estado ya había hecho una advertencia pública a su gabinete.



Desde fines de julio, el Presidente Sebastián Piñera hizo varias consultas a su círculo más cercano -como los ministros del comité político y el jefe de asesores del segundo piso de Palacio, Cristián Larroulet, e incluso a dirigentes de los partidos políticos de Chile Vamos- sobre la gestión de algunos secretarios de Estado.

Una fecha coincidente con la semana en que el Mandatario viajó a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico y que se dieron dos días consecutivos de frases "desafortunadas" -como el propio Piñera las calificó luego- de los ministros Gerardo Varela (Educación) y José Ramón Valente (Economía). El primero fue criticado duramente por instar a colegios a realizar bingos para solucionar problemas de infraestructura, y Valente por recomendar invertir en el extranjero.

Por esos días, Piñera intentó dar por superado el "episodio" que incluso lo calificó como "una anécdota". Luego, cuando todavía no finalizaba julio, el Mandatario salió a aclarar el escenario. "No vamos a hacer un cambio de gabinete porque haya una palabra más o menos", dijo.

La oposición, en paralelo, había insistido con que Varela estaba "debilitado" y que se requería de un cambio de ministros. Así, el comité político se encargó de transmitir que el Presidente no haría un ajuste porque la oposición lo pida. "Solo sería seguirle el juego a una oposición desarticulada", decían.

Pero en ese entonces en el Gobierno no contaban con los números que venían el lunes 30 de julio. La encuesta Cadem mostraba un duro análisis de la semana que recién había pasado: la desaprobación del gabinete alcanzó un peak con un 55%, lo que golpeó la figura del Presidente Piñera. Era primera vez que su aprobación bajaba del 50%.

Ese lunes, el Mandatario advirtió a sus ministros -pese a que la semana anterior los había respaldado firmemente- que se necesitaba de un "buen equipo" que comunicara los logros del Ejecutivo.

Así, la expectación pública comenzó a bajar, pero la recopilación de diagnósticos del propio Mandatario no cesó por esos días. Ya entonces Piñera había dicho que "probablemente" la frase de sus ministros había influido en la caída de su aprobación.

Y la conclusión fue lapidaria: Gerardo Varela y Alejandra Pérez (Cultura) tenían escasa experiencia política -le transmitían al Presidente- ni menos estaban en las áreas donde podían tener más expertise . "Se les agotó el capital político", afirmaron.

La otra evaluación es que eran dos secretarios de Estado que habían estado en demasiadas ocasiones hablando públicamente de temas que no correspondían a sus carteras. De hecho, "El Mercurio" publicó un sondeo de Conecta Media en torno a la presencia de secretarios de Estado en canales de TV y diarios. Para eso, analizaron 4.571 noticias entre el 11 de marzo y el 31 de mayo. Se tomó en cuenta si su intervención tenía relación con los temas de "agenda". Gerardo Varela tuvo un total de 240 apariciones, con un 80% de temas de agenda y un 20% de temas fuera de agenda. Un ejemplo fueron las declaraciones sobre "pequeñas humillaciones" en contexto de movimiento feminista y sobre condones e hijos "campeones".

Alejandra Pérez tuvo 59 apariciones, con un 88% de temas de agenda y 12% de temas fuera de agenda. Mientras Marcela Cubillos tuvo 95 apariciones, con un 98% de temas de agenda y un 2% de temas distintos.

"Siempre uno lo podría hacer mejor", reconoció anoche la saliente ministra Pérez al tiempo que reconoció que en su momento sintió que los partidos "obstruyeron" su gestión.

Fin del diagnóstico

"Ahora terminó el tiempo de diagnóstico", decían ayer en Palacio una vez terminada la ceremonia de cambio de ministros a 151 días de haber asumido la administración.

"Las frases de distintas personas impactaron, pero es injusto decir que solo las frases del ministro Varela impactaron. Los ministros deben atenerse al libreto y al programa de gobierno. Eso permite trabajar mejor", dijo ayer el presidente de RN, Mario Desbordes, evitando críticas directas al saliente titular de Educación.

La líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por su parte, comentó que esta es "una muestra de liderazgo potente el hacer un diagnóstico y después tomar medidas para corregir la situación". Esa muestra de liderazgo que señaló la senadora eran también un comentario en La Moneda: ya no hay espacio para errores. "Hay que aterrizar e implementar el programa con urgencia", aseguran.

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, agregó que "es un cambio de gabinete positivo, con más mujeres, más experiencia política y conocimiento técnico. Habla de un Piñera con más canas y que corrige el rumbo".

Ya en el comité político ampliado de La Moneda, el lunes, las autoridades habían reconocido errores propios -como las frases de los ministros-, pero se optó por darle la principal causa de la caída en las encuestas a las altas expectativas de la ciudadanía en torno al empleo. "Expectativas que no estaban siendo respondidas por el lema que se invocó en la campaña con 'Tiempos Mejores'", era la autocrítica.

Interrogantes

Una de las preguntas que dejó a la vista el ajuste ministerial -sobre todo para los partidos- es por qué el Presidente optó por dejar a Emilio Santelices (Salud) y a Valente. "Santelices se afirmó", decían en La Moneda, mientras se recordaban episodios como el fallido envío del "protocolo" de aborto y la acusación constitucional que tuvo que enfrentar. Justamente, la próxima semana La Moneda prepara una nutrida agenda en el área de salud.

Sobre Valente, en tanto, precisan que logró sortear una buena tramitación en el Congreso en torno al proyecto propymes que, en un principio, amenazaba con dividir al oficialismo.

"Nuestro compromiso es trabajar en equipo todos unidos con fuerza, con compromiso, con un solo norte: mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, con sentido de urgencia, con servicio público, con el corazón", fueron las palabras de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al terminar la jornada, dando cuenta del sello que quiso marcar el Presidente Piñera al ajuste.

Fines de julio
En esa fecha el Presidente habría empezado a sondear a las nuevas cartas ministeriales.

11
puntos separan la aprobación y desaprobación del Gobierno, según la encuesta GfK Adimark.

42%
se iguala la aprobación y desaprobación de desempeño del gabinete en julio, según la última encuesta semanal de Cadem.

20%
aumentó la desaprobación de los ministros de Estado.

74%
de desaprobación alcanzó Gerardo Varela en el mes de julio, según Cadem.

58%
de desaprobación alcanzó Emilio Santelices de acuerdo al sondeo de Cadem en julio.

43%
de desaprobación alcanza José Ramón Valente en el mes de julio, según la encuesta Cadem.

7,2
fue el porcentaje de desempleo según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia