Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Directiva se reunirá el lunes en la mañana con ministro del Interior:

DC fija cita con Chadwick para buscar acuerdo por libertades condicionales

viernes, 10 de agosto de 2018

J. SOTO y A. VON BAER
Nacional
El Mercurio

Mesa exigirá al Gobierno que respalde ley interpretativa sobre la materia que impulsa bancada DC, previo a definir si apoyan acusación constitucional contra supremos.



El próximo lunes está fijado un encuentro entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien será acompañado por el secretario nacional del partido, David Morales y la vicepresidenta, Carmen Frei.

Desde la DC calificaron la cita con el ministro como clave, a la hora de resolver la aspiración de algunos parlamentarios de sumarse a la acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, por haber otorgado libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad.

El fundamento de la acción -que la oposición presentaría antes de fin de mes- apunta, según han explicado, a que los jueces no se habrían acogido a las normas sobre libertades condicionales que contiene el Estatuto de Roma, las que, según un informe PS, serían "vinculantes para el ordenamiento interno".

En ese marco, Chahin presentará a Chadwick un proyecto de ley interpretativa que elaboraron diputados DC, el que apunta a dejar establecido en la legislación (con carácter retroactivo) que las normas del Estatuto de Roma -que hayan transcurrido 2/3 del tiempo de condena- se deben aplicar en Chile.

"El gobierno hoy tiene en sus manos el encontrar una solución, poniendo discusión inmediata a este proyecto. El Presidente Piñera tiene la llave", dijo Chahin.

Al interior del partido remarcaron que si el Gobierno no acoge esta propuesta o no incluye el espíritu de ella en una indicación que presentará la próxima semana en la comisión mixta sobre libertades condicionales, la DC no tendría otra opción que respaldar la acusación constitucional.

Así, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, pidió también al Ejecutivo acoger la propuesta y dijo: "Estamos atentos a ver si esto fue solo un mal fallo circunstancial, o hay un cambio de doctrina de la Suprema". Además, en la reunión de ayer con las bancadas de oposición, Walker explicó que la DC considerará la trayectoria de cada uno de los jueces en materia de DD.HH., además del avance de la ley interpretativa, la que es definida en este momento en el partido como la "acción prioritaria", por sobre el libelo.

"Condenamos el fallo de la Suprema, pero nos hace ruido la intromisión en otro poder del Estado. En la DC acordamos evaluar la acusación en su mérito, pero nuestro interés está puesto en la ley interpretativa. Si el Gobierno le da prioridad, entonces existiría una salida intermedia, cumpliendo así con el objetivo", explicó el diputado Miguel Ángel Calisto.

Además, Walker respondió a los dichos del abogado DC Jorge Correa Sutil, quien señaló que hay un "abandono de deberes de los legisladores" en materia de DD.HH.: "En la universidad, mi profesor Jorge Correa me enseñó que los tratados internacionales de DD.HH. son un límite a la soberanía, en virtud del artículo 5° inciso segundo de la Constitución, son una fuente del derecho de aplicación directa. Su frase es desafortunada", dijo.

Apoyo
el diputado DC Raúl Soto firmará el libelo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia