Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Zespri Kiwifruit:

Empresa acusada de monopolio se reunió con Agricultura

viernes, 10 de agosto de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

En 2011 fue sancionada con una multa de US$ 375 mil por regulador coreano.



Los acercamientos entre el Ministerio de Agricultura y la compañía neozelandesa Zespri Kiwifruit se concretaron el martes. En la reunión se habló, principalmente, sobre las oportunidades de cooperación entre ambos mercados en la industria del kiwi. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que "nos comprometimos a trabajar en lograr estándares de calidad homólogos. La idea es ser complemento, en lugar de competencia".

En 2011, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) dio a conocer la existencia de prácticas contrarias al libre comercio, por parte de Zespri, en mercados asiáticos. En noviembre de ese mismo año, la Korea Fair Trade Commission (KFTC) multó con la suma de US$ 375.000 a la firma por la existencia de condiciones abusivas para sus compradores que prohibían la venta del kiwi chileno. Hoy la Asoex mantiene disputas en Japón a través de la Japan Fair Trade Commission (JFTC), donde la compañía oceánica tiene el 95% del mercado, y en la Unión Europea (UE).

Consultado sobre la denuncia, el CEO de Zespri Kiwifruit, Peter McBride, rechazó las acusaciones de la Asoex y afirmó que "estamos aquí para cooperar".

Además, sobre el enfrentamiento, Walker enfatizó que "queremos jugar un rol mediador (...) es mucho más grande la posibilidad de hacer cosas juntos que estar separados por un tema como la demanda de Asoex". En el gremio no hicieron declaraciones, pero aseguraron que en el corto plazo se reunirán con el ministro para adoptar decisiones comunes sobre el tema.

Acusaciones
Asoex mantiene disputas con Zespri en Japón y en la Unión Europea.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia