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Ante mejores precios de la celulosa y ventas de productos de madera:

CMPC registró una utilidad de US$ 239 millones en primer semestre, la más alta desde 2011

viernes, 10 de agosto de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía indicó que el Ebitda de abril-junio de este año fue de US$ 507 millones, el mejor para un trimestre en la historia de la Papelera.



Un contexto de mejores precios de la celulosa, mayores ventas de productos de madera y menores gastos en fabricación y mantención de plantas acompañó en el primer semestre a Empresas CMPC. En ese periodo, la empresa ligada al grupo Matte registró utilidades por US$ 239,3 millones, las mayores para ese lapso desde 2011 y que superaron ampliamente los 9,5 millones de la primera mitad de 2017.

En el segundo trimestre de 2018, las ganancias de la Papelera sumaron US$ 95 millones, que se comparan con los US$ 25,7 millones de idéntico periodo del ejercicio pasado, informó la compañía en su balance enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

La firma indicó en su reporte que la utilidad del semestre se explicó por un mejor resultado operacional por un mayor Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y menores pérdidas respecto de la primera mitad de 2017, cuando provisionó las mermas ocasionadas por los incendios forestales ocurridos en enero y febrero de ese año (US$ 47 millones).

Esos efectos, de todos modos, se vieron compensados por una mayor provisión de impuesto a la renta (por el mejor resultado en 2018) y una mayor depreciación del real brasileño.

CMPC indicó que el Ebitda del segundo trimestre de este año fue de US$ 507 millones, el mejor para un trimestre en la historia de la Papelera. "Esto se debe principalmente al mayor volumen de venta, donde destacan productos como celulosa, tableros, cartulinas y productos tissue , además de mejores precios de celulosa. Por otro lado, hubo menores gastos de fabricación y, a diferencia del primer trimestre, no hubo mantención en plantas de celulosa", comentó la empresa. El Ebitda del primer semestre fue de US$ 906 millones, 81% superior al de igual lapso de 2017.

Los ingresos de CMPC a junio totalizaron US$ 3.113 millones, un alza de 25% anual. Las ventas de celulosa explicaron el 54% de la facturación en la primera mitad del año, subiendo respecto del 46% de igual lapso de 2017.

Los ingresos provenientes del negocio de tissue representaron el 31% del total, bajando seis puntos porcentuales en los últimos 12 meses. En tanto, el área packaging tuvo una participación del 15% en las ventas, mientras que hace un año fue el 17%.

Las ventas de CMPC en Asia en el primer semestre subieron siete puntos porcentuales a 27%, debido a que esa región concentra la mayor parte de la demanda de celulosa. Chile, en tanto, explicó 21% de sus ingresos, manteniendo su participación.

A junio, la caja de la compañía alcanzó los US$ 639 millones, una baja de 49% respecto al mismo periodo de 2017. Por otro laso, el capex o inversiones en bienes de capital del periodo fue de US$ 202 millones -una merma de 37% anual- que se relaciona con reforestación, mantenimiento, reparación, ejecución de proyectos en las plantas de Zárate Argentina ( tissue ), Laja (celulosa), Maule (cartulinas) y Melhoramentos Brasil (pañales), informó la Papelera.

US$ 158 millones
depositó CMPC al Sernac para compensar a los afectados por la colusión del tissue .

17%
bajó la deuda financiera de la firma a junio, llegando a US$ 3.863 millones.



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