Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Economista y director del MIT:

Ricardo Caballero ve con preocupación el aumento de la deuda en dólares de las empresas chilenas en el último tiempo

viernes, 10 de agosto de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Sostuvo que hay una apreciación fuerte del dólar y presiones sobre las monedas y las tasas de interés, que "agarra mal parado" al mundo emergente.



"Hay que abrir los ojos, porque no todo está tan tranquilo como puede parecer al mirar el crecimiento de Estados Unidos y el de la economía chilena en los últimos seis meses", advirtió el economista chileno y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero.

En un seminario del Grupo Security, el académico advirtió por los riesgos de incertidumbre que han surgido, especialmente por la guerra comercial.

Hoy en día hay una apreciación fuerte del dólar y presiones sobre las monedas y las tasas de interés, especialmente sobre los spread o diferencial de tasa entre los créditos de corto y de largo plazo. "Como mundo emergente, nos agarra mal parados", dijo Caballero, refiriéndose al fuerte aumento de la deuda registrado en los países de la región, producto de un acceso barato a financiamiento en dólares.

Las advertencias de los canarios

Para ilustrar la coyuntura recurrió a la historia de mineros del carbón en Inglaterra que usaban a los canarios para detectar el monóxido de carbono dentro de la mina. Si comenzaba a cantar, había que salir corriendo de la mina. En la situación actual -señaló-, el primer monóxido de carbono viene de la política fiscal de Estados Unidos que ha sido fuertemente expansiva en un contexto de pleno empleo, lo que pone presión al exceso de gasto y a las tasas de interés.

En el caso de Chile, le preocupa el aumento de la deuda externa respecto del PIB y su alta concentración en el sector corporativo. "No digo que sea un problema grave en este momento, pero hay una alarma porque los grandes riesgos que tenemos en el mundo, hoy se pueden manifestar en una combinación de subidas de spread de crédito y depreciación fuerte de las monedas emergentes", señaló.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó la flexibilidad cambiaria como un instrumento eficiente para amortiguar shocks externos. Explicó que el aumento del endeudamiento corporativo en dólares en años recientes, se explica fundamentalmente por dos factores: la mayor deuda de filiales locales de compañías mineras multinacionales con sus casas matrices, y el endeudamiento de empresas chilenas para financiar inversiones en el exterior.

Caballero discrepa de quienes ven señales de una posible recesión mundial por el diferencial entre las tasas de interés de largo plazo y las de corto plazo. Precisó que es una situación transitoria que obedece a ventajas tributarias para incentivar la inversión en fondos de pensiones de largo plazo en EE.UU.

El economista mencionó como segunda "fuente de monóxido de carbono" la guerra comercial entre EE.UU. y China. Hasta ahora ve en las amenazas "mucho ruido y pocas nueces" con poco efecto en el comercio internacional, pero nota que ese shock chico se va transformando en cosas más grande, por el impacto que ha tenido en los activos en China, incluyendo su moneda y, de pasada, en el precio de los commodities que, en el caso del cobre, le pega a Chile.

Reforma tributaria y modernización del Estado

Respondiendo algunas preguntas, Caballero dijo desconocer lo que ha hecho en el día a día el equipo económico de gobierno, pero a la luz de los resultados infiere que han hecho un buen trabajo.

Para impulsar la economía, planteó que hay que arreglar la reforma tributaria y modernizar el Estado. Subrayó que gran parte del crecimiento mundial es producto de lo que hacen los empresarios, por lo que es muy importante que ellos transmitan a las comisiones técnicas del gobierno, dónde están los cuellos de botella para el crecimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia