Dólar Obs: $ 658,70 | 0,72% IPSA -0,75%
Fondos Mutuos
UF: 27.224,39
IPC: 0,40%
Casa de estudios remplazó a la planta directiva hace poco más de un mes:

Por unanimidad, la CNA no acredita a la U. Gabriela Mistral

jueves, 09 de agosto de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Con la decisión que adoptó ayer la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el plantel deja de estar acreditado en septiembre. La resolución, eso sí, puede ser apelada.



Hace un poco más de un mes, la junta directiva de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) decidió remover de la rectoría a Alberto Vásquez, al igual que al vicerrector académico y el de finanzas. Los cambios ocurrieron justo cuando el plantel era visitado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que analizaba si les volvía a otorgar la certificación de calidad.

Tras la salida de Vásquez, los cuestionamientos a cuándo se tomó la decisión no tardaron, y el ex rector aseguró a "El Mercurio" que "esto puede poner en riesgo la acreditación".

Y así fue.

Ayer, los comisionados de la CNA decidieron -unánimemente- no otorgarle la acreditación. Hasta ahora, el plantel tiene una certificación de dos años, la cual vence el próximo mes. Esta resolución es, eso sí, apelable ante la misma Comisión o bien ante el Consejo Nacional de Educación.

Según comentaron algunos comisionados, entre los argumentos para tomar la decisión fue el difícil momento financiero de la universidad, el cual se arrastra hace algunos años. Según se dijo, la institución -perteneciente a la congregación de los Sodalicios- tendría una deuda que supera en dos veces su patrimonio, lo que los deja en un peor escenario que la U. Iberoamericana, por ejemplo.

Además, según los antecedentes presentados, los sostenedores no habrían ratificado su compromiso para seguir apoyando de forma financiera al plantel, punto que fue decisivo para que desde septiembre ya no cuente con certificación.

Otro comisionado añadió que los antecedentes para acreditar al plantel en docencia y gestión institucional eran débiles. Además, otro tema abordado en la sesión fue la abrupta salida del rector Vásquez.

Importancia

Esta certificación era de relevancia porque justo después de su último proceso, la UGM tomó el control de la U. de Ciencias de la Informática (Ucinf), que no estaba acreditada, absorbiendo a sus alumnos, profesores e infraestructura. La pérdida de acreditación trae consecuencias directas a los alumnos nuevos, pues no pueden acceder a beneficios estatales como becas y créditos.

La U. Gabriela Mistral fue contactada por "El Mercurio" pero declinaron hacer comentarios porque, indicaron, aún no han recibido la notificación oficial de parte de la Comisión de Acreditación.

De forma previa, el actual rector interino, José Hipólito Zañartu, explicó que si bien la certificación es importante, no es lo más crucial en este momento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia