Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En plena temporada invernal:

Copiapó se ahoga con altas temperaturas que superan los 30 ºC

jueves, 09 de agosto de 2018

Alejandro Núñez
Nacional
El Mercurio

Autoridades llamaron a la precaución. Se duplica la venta de helados y bebidas.



Mientras en algunas ciudades del país se activaba el Código Azul para proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, en Copiapó se vive una situación completamente distinta. Esto, porque la capital de la Región de Atacama ha soportado esta semana inusuales temperaturas promedio de 30 ºC en medio de la temporada de invierno.

Calor que en la jornada de ayer elevó los termómetros a los 33,4 ºC.

Este escenario ha generado la preocupación de las autoridades de salud, pero a la vez alegría en los comerciantes, que han duplicado las ventas de bebidas y helados.

Los copiapinos buscaron la sombra para protegerse del sol, y el tradicional mote con huesillo volvió a ser el protagonista. Los vendedores estaban contentos y dijeron que deben aprovechar este fenómeno que ocasionalmente se registra en la zona.

La seremi de Salud, Lilian Sandoval, hizo un llamado al autocuidado producto de los bruscos cambios de temperatura respecto del frío nocturno. Especialmente mencionó a la población de mayor riesgo, como los adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

Sandoval destacó que lo más aconsejable es vestirse con ropa fresca en el día, pero aumentar la protección cuando llega la noche, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.

Fenómeno

La meteoróloga de la Dirección de Meteorología de Chile, Edita Amador, explicó que la zona está con vaguada costera, lo que genera estas altas temperaturas en los valles de la zona.

Del mismo modo, el profesor y meteorólogo Gianfranco Marcone apuntó al viento conocido como Terral, que viene asociado a altas presiones. Es un viento cálido y seco que desciende por las laderas cordilleranas.

Sin embargo, ambos expertos pronostican que las temperaturas deberían ir bajando a partir de hoy. Eso sí, Gianfranco Marcone sostuvo que estas se trasladarán a la Región de Coquimbo, en donde el pronóstico para hoy supera los 20 ºC.

REGISTRO
33,4 ºC marcó ayer la estación de Agroclima en Copiapó, a las dos de la tarde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia