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Al primer año de operación, según el informe financiero elaborado por la Dipres

Ley Uber: $448 millones costaría implementarla

jueves, 09 de agosto de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




Ya está en discusión en la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley elaborado por el Gobierno que busca regular las plataformas de aplicaciones de transportes, como Uber o Cabify. Implementar dicha iniciativa, de acuerdo con el informe financiero que elaboró la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, tendría un gasto fiscal anual de $278 millones.

Según el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, esto se debe al trabajo adicional que tendrá la cartera para poder aplicar la normativa, como la creación de un registro de las firmas. "Como tenemos que hacer un seguimiento a las empresas de plataforma, se van a requerir más recursos desde Transportes, los que serán recursos propios del ministerio", argumentó la autoridad.

Además, para el primer año, se tendrán que destinar otros $170 millones para comprar el software necesario para implementar la ley.

Eso sí, según Domínguez, el gasto es mucho menor en comparación a lo que ingresará, ya que "les vamos a exigir a las empresas de plataformas que tengan domicilio en Chile, tendrán que tributar y eso traerá ingresos al fisco".

Para Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, "es un costo menor y que presenta una oportunidad para integrar nuevas tecnologías que el Estado podrá ocupar para fiscalizar".

Añadió que con la recaudación tributaria podrían ingresar solo con Uber "unos US$ 50 millones anuales".

En tanto, el diputado e integrante de la comisión de Transportes Leopoldo Pérez (RN) sostuvo que "lo importante es asegurar la competencia justa, pero hay que ver los detalles y aclarar las dudas de cómo será la fiscalización, por ejemplo".

En esa línea, el también miembro de la comisión, el diputado Jaime Mulet (FRVS), dijo que el proyecto podría tener "una tramitación compleja, ya que hay mucha preocupación de todos los actores, taxistas y empresas, por lo que será una discusión complicada".

Además, agregó, sobre el costo de implementación de la ley, que "es un gasto para el fisco bastante bajo, más aún en comparación a los millones de dólares que ingresarán a futuro por el pago de impuestos de las empresas".

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